Consejos para evitar la salmonella

LocalesProvincialesRegionales

El director general de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, brindó información para evitar la salmonella, una enfermedad transmitida por los alimentos que contienen huevos contaminados por dicha bacteria y que, durante las últimas horas afectó a numerosos vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«La salmonella es un habitante normal del intestino de las gallinas y de las aves en general. Y, cuando colocan un huevo, su cáscara puede estar contaminada. No el interior, porque la cáscara es completamente impermeable, pero sí la cáscara», afirmó Ferrero.

«Esa contaminación hace que sea una bomba de tiempo, porque en algún momento eso puede caer en algún lugar y contaminar un alimento. Por lo tanto, lo ideal es un procedimiento que implique no limpiar ese huevo, sino conservarlo en frío, en la heladera», agregó.

«No debemos limpiar los huevos, porque si empezamos a tocarlos para limpiarlos, se pueden cascar y se puede contaminar el interior y ahí es cuando se produce el problema», detalló el funcionario.

«Esto se traslada después a los productos caseros que contienen huevo, como la mayonesa, que no tienen la esterilización correspondiente que sí tienen los productos de origen comercial. Por eso la mayonesa casera es mucho más peligrosa que la comprada», agregó y recomendó evitar el consumo de productos que pueden contener mayonesa casera, tales como ensaladas o sandwiches, entre otros.

Respecto de los síntomas de la enfermedad, en tanto, Ferrero indicó: «Puede producir diarreas, vómitos, dolor de cabeza y deshidratación. Y, en organismos de niños muy chiquitos o adultos mayores puede llegar a producir una deshidratación importante».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up