Junin

Unos 20 comercios gastronómicos ya ofrecen sus cartas en sistema Braille

LocalesRegionales

Tras la implementación del programa que buscaba que los comercios de Junín ofrecieran sus cartas en sistema Braille para las personas con discapacidad visual, allá por el mes de noviembre y hoy, ya son alrededor de 20 los comercios que lo ofrecen. Vale destacar que, dicha acción, se lleva a cabo conjuntamente entre el municipio y la UNNOBA.

La titular de la dirección de personas con discapacidad, Dra. Karina Sánchez y el director general de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, Dr. Fernando Scanavino, del Gobierno de Junín, visitaron Clásico y Moderno, uno de los comercios gastronómicos que ya implementaron el servicio de carta en sistema Braille. Allí, Sánchez, expresó: «Seguimos sumando comercios que se adhieren a esta propuesta que hacemos desde el municipio conjuntamente con la UNNOBA. Con este comercio hacía tiempo que veníamos charlando de implementar este servicio de contar con una carta del menú en sistema Braille».

«Hoy podemos decir que son alrededor de 16 los comercios que se suman y otros más que están en proceso. También aprovechamos esta visita para invitar a las personas con discapacidad visual para que soliciten las cartas en Braille y al resto de los comercios a que se sumen», agregó. .

La funcionaria remarcó que «este es un programa muy útil, visibiliza la problemática y es muy importante para los vecinos de Junín y los turistas. Cuando uno tiene una discapacidad visual y se sienta con un amigo o su pareja o familiar, es muy lindo no depender del otro para que te lea la carta o del mozo que a lo mejor en el apuro del trabajo te cuenta de los platos más pedidos pero no toda la carta. Uno al tener autonomía puede leer la carta de principio al fin».

Por último, Karina Sánchez informó que «además de poder avanzar con esta iniciativa, la idea este año es implementar también los menúes con pictogramas para las personas con Trastorno de Espectro Autista, para que para ellos también sea sencillo elegir con solo mirar dibujos y no depender de que alguien les explique».

Hoy, los comercios que cuentan con este servicio son: Edison Café, Chic, Pitra, Vicenta, Che Pascual, Clásico y Moderno, Pizzeria La Cuesta, Picasso, Tempi, Cityrock, Andi, Vovó y el hotel Copahue; mientras que muy pronto, se sumarán, Tramer, Amanda, Tancredo Luna y Tio Mio.

Por su parte, el director general de Defensa del Consumidor y el Usuario del municipio, Dr. Fernando Scanavino, recordó que «en el mes de noviembre informábamos del primer comercio que adhería a este programa, un programa que nace de una necesidad real de las personas con discapacidad visual y que de manera conjunta entre el Estado, con sus áreas de personas con discapacidad, defensa del consumidor y responsabilidad social empresarial y la Unnoba llevamos a cabo. Hoy estamos llegando a los 20 comercios, con la intención de ir por más y seguir profundizando derechos, en este caso, de personas con discapacidad visual que pueden elegir libremente lo que desean consumir».

Para finalizar, Juan José Rodríguez, encargado del comercio Clásico y Moderno, sostuvo que para ese comercio «es una satisfacción contar con este servicio, hacía tiempo que lo queríamos hacer y cuando se lo comunicamos a Karina enseguida se motorizó y lo pudimos concretar. También quiero aprovechar para invitar a más comercios a sumarse esta muy buena iniciativa».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up