campo

Estado de los cultivos en la zona

LocalesProvincialesRegionales

El INTA emitió un informe sobre el estado de los cultivos en la región, cuyo detalle es el siguiente:

JUNIN

En el partido de Junín, como en gran parte del país este año se presentaron condiciones cambiantes pasando de un otoño invierno con excesos hídricos a un verano con déficit, esto generó que los diferentes cultivos se vieran afectados en su normal desarrollo.

Maíz: La siembra de maíz en fechas tempranas y normales se demoró por precipitaciones frecuentes
durante septiembre y octubre que impidió la realización de las labores.

Durante el mes de noviembre las precipitaciones fueron menores, con 29,4mm, con respecto a las del promedio histórico de 107mm. Sin embargo, la humedad presente en el suelo permitió una correcta
implantación.

De esta manera hoy encontramos maíces que lograron ser sembrados en fechas  normales que se encuentran en buen estado y en período de llenado de grano. Los maíces más tardíos se encuentran en inicio de periodo crítico.

El estado de estos últimos es variable teniendo en cuenta que las precipitaciones ocurridas en el partido además de escasas fueron muy variadas dependiendo de las zonas.

Soja: La siembra de soja de primera, en fechas normales de noviembre demoró por las escasas  precipitaciones durante ese mes. Algunas precipitaciones puntuales permitieron el avance de la siembra.

Hoy nos encontramos en una superposición de las fechas de siembra de sojas de primera y segunda, lo que implica un retraso en el estado vegetativo del cultivo. Lo que suceda con las próximas precipitaciones determinará la evolución del estado general del cultivo.

Trigo: A la fecha la cosecha de trigo finalizó con buen nivel de rendimientos (40-60 qq/ha). De todos modos, los excesos hídricos durante el invierno y enfermedades no controladas a tiempo generaron en algunos lotes rendimientos menores al promedio.

En cuanto al aspecto climático, las precipitaciones en momentos oportunos, como la ocurrida el viernes 5 de enero, que trajeron un leve alivio a los cultivos. Si bien los escasos 20 mm no revierten
la situación de preocupación, se espera que para el 15 de enero con las lluvias anunciadas se apacigüe la situación.

CHACABUCO

Maíz: Las siembras tempranas realizadas entre septiembre y octubre, aproximadamente 25000 has, se encuentran en una mejor situación que las siembras tardías de principios de diciembre, que además
han sido escasas.

Las lluvias del pasado 5 de enero no fueron suficientes para satisfacer la demanda que el cultivo necesita, que en promedio no superaron los 15mm y además fueron con intensidad dispersa.

Los lotes de maíz casi en su totalidad se encuentran en llenado de granos, con diferencias en distintas zonas del partido de acuerdo con el tipo de suelos. En la zona sur este, cercana a Bragado, se cuenta con suelos más arenosos y menor retención de humedad, mientras que, en el límite noroeste, cercano a Salto, con suelos más pesados arcillosos hay mayor retención de humedad.

No se han registrado siembras de trigo de segunda.

Soja: La siembra de soja de primera es de aproximadamente 75000 has, mientras que la soja de  segunda suma unas 25000 has. sobre trigo, y muy poco sobre avena o cebada.

La siembra de primera se encuentra en estado reproductivo en diferentes etapas de acuerdo con su implementación entre octubre o noviembre.

Con respecto a la soja de segunda se postergo la siembra sobre trigo por falta de humedad. Algunos lotes se sembraron con lluvias de 20 mm ocurridas a fines de diciembre, mientras se esperan nuevas lluvias ante la importante deficiencia de humedad.

VEDIA

Durante el mes de enero en el área de influencia que comprende los distritos de Leandro N. Alem y General Arenales se registró un valor acumulado desde octubre a la fecha de entre 40 y 60 mm. Las precipitaciones se sucedieron en forma de lloviznas y tormentas aisladas bien distribuidas durante
el periodo.

Esto ha generado algunas deficiencias en el agua disponible (principalmente en las lomas medanosas) para los cultivos han alterado, en algunos lotes particulares, los maíces de primera en floración y el crecimiento inicial de soja de primera y segunda.

Se han cosechado todos los lotes de las 15mil has de trigo sin problemas. Durante el ciclo se detectaron varios lotes con roya amarilla muy agresiva. También se detectaron otras enfermedades como roya de la hoja, roya de tallo, y mancha amarilla. Los rendimientos fueron estables con promedios de 35-45qq/ha, aunque menores que la campaña anterior.

Para el caso de soja de primera, el cultivo se encuentra en el estado fenológico V2-V3 de entre una y dos hojas trifoliadas expandidas. El crecimiento inicial se vio afectado por la falta de precipitaciones, pero a partir de la lluvia del 5 de enero se ha recuperado. La soja de segunda se encuentra en el estado de pos-emergencia en V1 con desarrollo de hojas unifoliares.

Para el caso de los maíces se observa un muy buen desarrollo en maíces de primera, la buena humedad de los perfiles a pesar del déficit de lluvias durante el periodo, permiten estimar buenos rindes para el cultivo en general. El cultivo se encuentra en R2 iniciando el periodo de cuaje, momento clave para determinar el rendimiento. Durante esta etapa crítica se han sucedido precipitaciones de entre 10 a 20 mm, dependiendo de la zona, favoreciendo de forma determinante dicho período. No se han sembrado maíces de segunda en forma significativa.

En el área de influencia no se han detectado ataques masivos y significativos de plagas6 según relevamiento propio y consulta a contratistas aplicadores locales. En general los cultivos vienen evolucionando en buenas condiciones. Existe cierto riesgo de déficit para el llenado de grano en maíz y soja, que dependerán de las precipitaciones que sucedan durante lo que resta del verano.

PERGAMINO, COLON Y GENERAL ARENALES

Maíz: Siembra temprana: No fue una campaña fácil para este cultivo. Comenzó con demasiados excesos y alguna pérdida de plantas en siembras muy tempranas durante la primera quincena de
septiembre.

A partir de noviembre, la campaña se tornó seca, lo que determinó cultivos de baja altura, cobertura algo ajustada y escasa biomasa. Las precipitaciones promedio oscilaron entre 100 y 150 mm en la zona de Colón, Pergamino y Ferré, lo que determinaron un período crítico, pero en condiciones razonables.

Hacia la zona sur de la región, la presencia de napas y humedad residual han permitido a los cultivos encontrarse con condiciones para un muy buen estado y con el potencial de rendimiento intacto.

Hacia el norte, en el límite con Santa Fe, las restricciones de humedad son más severas y hay pérdidas de rendimiento en un contexto predominantemente bueno.

Soja

De primera: Como sucede en maíz, el cultivo de soja registra menos cobertura y biomasa respecto
de años anteriores. Sin embargo, se encuentra en inicios del período reproductivo y el rendimiento
potencial no se ha afectado mayormente. Hacia el sur, con presencia de napa, el estado es ideal. A diferencia de años previos, hay una muy escasa pérdida superficial por encharcamiento, lo cual es
un aspecto favorable.

A pesar de la reducción de las lluvias, los niveles de plagas de insectos (oruga medidora, oruga
bolillera) son muy incipientes. Entre las enfermedades predomina y Septoria glycines. Las malezas
han sido las principales adversidades de la campaña. Se amplió la zona de difusión de Amaranthus
hybridus y A. palmeri, y se incrementó el número de individuos en las áreas donde ya estaba
presente. La población de gramíneas también fue muy abundante, y ante la falta de precipitaciones
y baja humedad relativa, se registraron fallas de control y necesidad de incrementar dosis, lo que
implicó un mayor desembolso en insumos.

Maíz tardío y soja de segunda: La siembra tardía y de segunda ha finalizado en la región. La emergencia ha sido buena gracias a las lluvias semanales que ocurrieran en diciembre. La reserva de humedad es moderada. El rendimiento de estos cultivos dependerá de las lluvias de enero y, sobre todo, de febrero. La perspectiva es favorable.

ROJAS

En el Partido de Rojas las precipitaciones de diciembre han sido aceptables a buenas, con valores variables dependiendo la zona geográfica entre el 12 y el 18 de diciembre. Esta situación genero inconvenientes para los maíces tempranos y siembra de soja de segunda. Ya en la segunda quincena las lluvias fueron parejas.

En cuanto al total acumulando durante el 2017 el total osciló entre 1240 mm en la parte norte del partido y 1000 mm en el sector sur este. Entre estos puntos, en diciembre, la diferencia entre el que más llovió y lo que menos fue de 100 mm, dato que ilustra algún déficit hídrico en los cultivos y retraso en labores.

Maíz

• Siembra temprana: Los maíces de primera están evolucionando muy bien. El período de floración en la gran mayoría del partido lo transitó con buena humedad. Los más tempranos han pasado por un leve estrés producto del retraso de las lluvias y se encuentran en llenado de grano. El estado vegetativo los más avanzados están en R3 lechosos, y la generalidad entre R2 y R3, bien granado y buen llenado de espiga. Se observan de manera aislada pústulas de roya, no siendo significativo

• Siembra intermedia y tardía: No es significativa la superficie comparado con el maíz de primera. En general vienen muy bien, sembrados sobre trigo o sobre rastrojo (tardío), encontrándose en R3 y R 4
.
Soja

• De primera: El estado general del cultivo es muy bueno, el estado vegetativo se encuentra entre R1 y R3, cerrando el surco entre un 75 y 90%. En cuanto a las malezas, es una problemática que se agudiza, con la consiguiente dificultad del control y elevada incidencia en el costo. Se ha podido hacer los tratamientos con humedad, siendo recurrente las malezas de yuyo colorado y capín.

En cuanto a plagas no se evidencian daños, todos dentro de los umbrales establecidos. Está observándose enfermedades como mancha marrón un porcentaje importante de lotes, en el 1er tercio de la planta, con una infestación entre el 10 y 25% de altura. También se observa bacteriosis.

• De segunda: La fecha de siembra ha sido un tanto despareja en el partido, dependiendo de la humedad debido a lasde diciembre fueron muy desparejas. Se encuentra en el estado VC a V4. No se observan ataques de insectos ni enfermedades.

El control de malezas se viene haciendo de manera normal predominando yuyo colorado (Amaranthus hybridus y palmeri), quinoa (Chenopodium album)

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up