cumpleaños

El Indio Solari cumple sus 69 años

Virales

Carlos Alberto Solari, nacido en Entre Ríos, Parana el 17 de enero de 1949. Mejor conocido como Indio Solari, es un músico, compositor y cantante argentino y uno de los fundadores, junto con Skay Beilinson, del disuelto grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. La única aparición televisada de Los Redondos se realizó en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.5​ En 1995 recibió un Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de la década en la Argentina y nuevamente en 2015, esta vez el Konex de Platino al Mejor Cantante de Rock de la década.

Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaron su primer álbum solista, El tesoro de los inocentes, en el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 su tercer disco El perfume de la tempestad y en 2013, salió a la venta Pajaritos, bravos muchachitos su último trabajo discográfico.

Inicios

Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina, el 17 de enero de 1949.1​ Al poco tiempo de vida, su familia se muda a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y su adolescencia.2​ Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por historietas y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela n.º 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García: «En esa época lo más importante era la rebeldía».

En la década del 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson, en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado «El Mercurio». Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

El «Indio» fue el cantante de la popular banda de rock argentino. Su lírica única, junto con la creatividad musical de Eduardo Beilinson, hicieron que la banda se convirtiera en un auténtico mito viviente de la música argentina. Se suele afirmar que «Los Redondos» alcanzaron no sólo la popularidad musical, sino que generaron un fenómeno socio-cultural importante de características muy peculiares. Fue vocalista y lider de la agrupación desde su fundación en 1976 hasta su disolución en 2001.


El tesoro de los inocentes

El grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari tras la disolución de Los Redondos, y está compuesto por Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Fernando Nalé en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta, Deborah Dixon y Luciana Palacios coro y Pablo Sbaraglia en teclados. En los sucesivos trabajos discográficos con esta banda, Solari aparece en los créditos de los álbumes con seudónimos: «Caballo Loco», «Monsieur Sandoz», «Artista Invitado» y «El Fisgón Ciego».6​

Con ellos grabó en el Parque Leloir El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer trabajo al frente de una nueva banda, con la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema «La piba del Blockbuster». El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.

Porco Rex

El segundo disco solista salió a la venta el 6 de diciembre de 2007, se titula Porco Rex y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de «el Inefable Señor Gama Alta» en el tema Veneno paciente. Solari, que aparece en los créditos como «Monsieur Sandoz», sostiene que el disco gira alrededor de la «muerte, el amor, el deseo y la traición», y que estos tópicos, parten desde el tema central, «Y mientras tanto el Sol se muere», dedicado a su esposa, Virginia. Solari sostiene que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.

El artista presentó el disco el 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40.000 personas. La segunda aparición de Solari presentando «Porco Rex» se produjo el sábado 5 de julio en el Hipódromo de Tandil ante 35.000 espectadores.[cita requerida] Show similar al brindado en Jesús María, también repasando éxitos de Los Redondos. El Indio anunció la próxima cita para el sábado 27 de septiembre en San Luis, la cual se dio en el estadio Juan Gilberto Funes, albergando 40 000 espectadores.

La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con Andrés Calamaro, quién subió junto con el Indio Solari a cantar tres temas: «Veneno Paciente», «El Salmón» y «Esa estrella era mi lujo».

El 19 de septiembre de 2009, se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta capital ante más de 35.000 espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey Y Sus Redonditos de Ricota como «Todo un palo», «El arte del buen comer» y «Fuegos de Oktubre», entre otros.

El Indio Solari se presentó, tal cual como lo hizo el 5 de julio de 2008, el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, en el cual logró albergar la mayor cantidad de público hasta ese momento, superando los 100.000 espectadores.

El perfume de la tempestad

Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material titulado El perfume de la tempestad, en el que aparece nombrado como «Caballo Loco». El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la radio Rock & Pop (radio de Argentina).

En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de El perfume de la tempestad. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil.

El recital que Solari brindó el 14 de septiembre de 2013 junto a Los Fundamentalistas en el autódromo Jorge Ángel Pena en San Martín, Provincia de Mendoza, con 150 000 espectadores.8

Pajaritos, bravos muchachitos

El 12 de abril de 2014 dio un show presentando Pajaritos, bravos muchachitos ante más de 180 000 espectadores en Gualeguaychu, Entre Ríos, y recibió críticas por el mal estado del suelo del hipódromo.9​

El 13 de diciembre del mismo año volvió a dar un recital en el Autódromo Miguel Ángel Pena de San Martín en Mendoza. La organización esperaba a 50.000 personas, pero las expectativas fueron superadas y según datos extraoficiales, al recital asistieron entre 100.000 y 120.000 personas.10​ Pero hubo algunos problemas tales como que el volumen del sonido era demasiado bajo. No obstante desde la organización esgrimieron que tenían previsto una convocatoria de 50.000 personas, pero que ingresaron al Autódromo 100.000 por medio de entradas falsas e inclusive derribando algunas puertas.11​ También se produjeron hechos de violencia que fueron reprimidos con balas de goma por parte de la policía, cuando algunas personas comenzaron a tirar objetos contundentes por la mala calidad de sonido, o cuando algunas personas con su correspondiente entrada no lograron ingresar por la cantidad de personas «coladas».12​13​

A mediados del año 2015 su mánager Julio Saez anuncio a través de la web que utilizan para el contacto externo, Redonditos de Abajo que no habría show ese año por cuestiones de agenda de Solari, tiempo después el mismo dio una nota a la radio de Vorterix anunciando su película personal, que era una grabación del show que realizó el el 21 de diciembre de 2008 en la última presentación de Porco Rex en el Estadio Único de La Plata, la misma fue grabada por 12 cámaras HD, una Condor Cam y una cámara en un helicóptero para tomas aéreas, «La Película» seria presentada en el Estadio Luna Park en agosto de 2015 abriendo así una gira por más de 250 salas de todo el país. En una nota que dio su mánager a la revista Rolling Stone confirmó que Solari se encuentra trabajando en memorias personales, escribiendo y preparándose para grabar otro disco, y que en 2016 habría un nuevo show.

El 16 de diciembre de 2015 se lanzó a la venta el primer DVD de su carrera, el mismo que se presentó meses antes en el Estadio Luna Park y en todo el país, con un formato de 2 DVDs + 2 CDs registrando en ellos todo lo que se vio en el cine. El disco se autodenomina En concierto y se comercializa a través de la distribuidora DBN.

En los primeros dias de enero de 2016, la página web Redonditos de Abajo confirmó que el Indio Solari se presentaría en Tandil el 12 de marzo de 2016. La venta de entradas fue más prudente que en recitales anteriores, porque no se dieron a conocer hasta el día de su venta para prevenir entradas falsificadas. La asistencia finalmente fue de más de 200.000 personas, a su vez fue el recital pago con más gente en la historia del rock argentino.nota 1​

Antes del recital dejaron la banda el bajista Marcelo Torres y el baterista y director de orquesta Hernán Aramberri este último quien trabajaba con Solari desde su etapa en Los Redondos.14​ Martín Carrizo permanece como único baterista mientras que Fernando Nalé (ex-Gustavo Cerati) se encargara del bajo.

El 11 de marzo de 2017 se presentó nuevamente en Olavarría ante aproximadamente 300.000 personas, aunque el predio estaba previsto solo para 150.000 (no obstante las cifras de asistentes al evento como las personas que habían ingresado sin entradas son aproximadas y muy cuestionadas)[¿quién?]. Hubo miles que ingresaron a la fuerza. A los 20 minutos de iniciado el recital, Solari advirtió que unos fanáticos estaban siendo aplastados por otros en la parte delantera del campo. «Alguien tiene que ir a sacar a esos boludos», dijo. Luego pidió: «Prendan las luces, por favor». Y tras 20 minutos de pausa forzada, intentó retomar su presentación. Siguió con «Héroe del Whisky» y «Etiqueta negra», pero tuvo que volver a interrumpir el recital por los incidentes en los primeros metros del predio. «Vamos a hacer una pausa, hay 20 personas que están deteniendo todo», advirtió a las 22.53.15​ «Es muy loco lo que está pasando», dijo el Indio unos 20 minutos más tarde y continuó el show con «Babas del diablo». Después, «Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina», con la que invitó «a recordar a un querido amigo». Pero la tensión volvió a las 23.40: «Ya no tengo más ganas de tocar», dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show luego de «Esa estrella era mi lujo».15​ Las miles de personas que asistieron tardaron varias horas en desalojar el sitio, por lo que miles de personas quedaron a la deriva en la ciudad, ya que perdieron su colectivo que los llevaba de vuelta a su sitio. El accidentado show tuvo dos muertos y varios heridos que fueron internados, al borde de colapsar el sistema sanitario de la ciudad.

Otros trabajos

Solari aparece como invitado en el álbum Tren de fugitivos de El soldado (ex asistente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) en las canciones «Ángel de los perdedores» y «Trago especial» (en el que también participa Skay Beilinson en las guitarras).

En 2006 accede a grabar una versión por primera vez en su carrera, para el álbum Escúchame entre el ruido, de su amigo Lito Vitale, para lo cual cantó «El Salmón» de Andrés Calamaro.

En 2008 apareció como cantante invitado en el álbum El Club de la Moneda de Plata de Pablo Sbaraglia en la canción «Nada! (Zippo Rock)», y en 2011 también aparece como cantante invitado en la canción «A lo mejor» del álbum Blindado, obra de su guitarrista Baltasar Comotto.

En septiembre de 2017 publicó su primer libro, Escenas del delito americano,17​ una novela gráfica ilustrada por el artista Serafín y basada en una novela distópica inconclusa del músico llamado El delito americano. El prólogo es del escritor Marcelo Figueras.

Vida personal

Solari está casado desde 1988 con Virginia con la cual en el 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. Viven en una casa de campo en Parque Leloir donde él tiene su propio estudio de grabación, Luzbola. En éste se grabó y masterizó el disco Momo Sampler y todos sus trabajos solistas. Ante noticias que circularon en los meses previos, en un recital en Tandil el 12 de marzo de 2016 confirmó que padece la enfermedad de Parkinson.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up