ARBA

Ya se aplica el revalúo inmobiliario y preocupa el impacto sobre las tasas locales

LocalesProvincialesRegionales

El revalúo inmobiliario que actualiza la cotización fiscal de las propiedades comenzó a aplicarse este mes en la provincia de Buenos Aires, y en algunas comunas ya hay preocupación, además, por el impacto que ese reajuste tiene sobre las tasas municipales que se calculan sobre esa base.

Es que esa revaluación, que acerca el precio de los inmuebles para el Estado al que tienen en el mercado y que estima subas que van del 40% al 75%, repercute en otros tributos, como en las tasas comunales o en bienes personales. En ese sentido, desde algunas comunas reclaman que los intendentes pongan un «tope» a esos incrementos para que no se disparen los impuestos locales.

Cabe señalar que la ley establece que cada diez años debe realizarse una actualización de los valores de las tierras tanto urbanas como rurales. El último revalúo se realizó en 2005 y debía renovarse en 2016, pero el Gobierno decidió esperar, y entró en vigencia finalmente el 1º de enero de este 2018, luego de su aprobación en la Legislatura bonaerense.

En tanto ahora, cuando en la mayoría de los distritos ya votaron subas de tasas por encima del 30%, los valores de algunos tributos locales pueden dispararse automáticamente al calcularse sobre esa base.

Para el concejal de San Martín, Hernán Letcher (Unidad Ciudadana), «no hubo demasiada conciencia» sobre lo que sucedería con el revalúo al momento de votar las ordenanzas fiscales en los concejos deliberante.

«La discusión quedó medio oculta (en la Legislatura bonaerense) detrás de otras reformas, pero el revalúo fiscal modifica la valuación fiscal del inmueble, por lo tanto, las tasas locales que se aplican con base en esa valuación fiscal naturalmente aumentan en la misma proporción», explicó en declaraciones radiales. «Lo que se planteaba (desde su bloque) era que se pusiera un tope a ese aumento porque no tiene límite, y al momento de la ordenanza fiscal no sabíamos cuál iba a ser el reevalúo», agregó.

En Olavarría, por ejemplo, el Partido Justicialista local dio a conocer estimaciones del impacto que tendrán los cambios en las valuaciones fiscales tanto en el Inmobiliario Urbano como en las Tasas de Servicios Generales Urbanos. «Desde el PJ estamos trabajando en una Ordenanza que le ponga tope al aumento de la Tasa de Servicios Generales Urbanos, dado que estas están atadas a las valuaciones fiscales, cuyo aumento ha sido importantísimo», dijo.

El PJ Olavarría, en base a las estimaciones realizadas por sus equipos técnicos, informó que por Servicios Generales Urbanos los vecinos del Centro y el Microcentro pagarán 1.250 y 1.100 pesos respectivamente. En tanto, vecinos que vivan otros barrios en Pueblo Nuevo, San Vicente, Roca Merlo, etc pasarán a pagar 960 pesos.

Si bien el artículo 55 de la Ordenanza Fiscal de ese distrito establece que la base imponible de la Tasa de Servicios Generales Urbanos es la valuación fiscal vigente del inmueble en la Provincia de Buenos Aires, también determina que «el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de aplicar un coeficiente corrector anual, a fin de que se ajuste a elementales criterios de equidad tributaria».

En Necochea, asimismo, el aumento de tasas podría alcanzar un 72% si la Comuna aplica el revalúo fiscal, pero el propio intendente Facundo López ya anunció su voluntad de poner un techo del 38%.

En La Matanza, en tanto, las tasas habían subido en promedio un 30%, pero las boletas llegaron con subas cercanas al 100% al modificarse la base de cálculo del valor de las propiedades de forma automática.

En este contexto, desde el bloque de diputados provincial del Frente Renovador salieron a pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que suspenda la aplicación del revalúo inmobiliario en la provincia. «Solicitamos a la gobernadora revea su decisión y dé marcha atrás en la aplicación del revalúo inmobiliario, porque los bonaerenses no pueden seguir soportando estos aumentos», expresó el presidente del bloque massista, Ruben Eslaiman.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up