19 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Internacionales

El 19 de enero de 1809 nace Edgar Allan Poe.

En Boston, Estados Unidos, Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809.  Fue un hombre que vivió solo en la primera mitad del siglo XIX, pues a los 40 años falleció en la ciudad de Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Sin embargo, su vida literaria fue tan compleja como intensa, creadora y revolucionaria.

Joven aun, en 1826, se matriculó en la Universidad de Virginia para estudiar lenguas. Hizo una vida universitaria muy autónoma e independiente intelectualmente hablando. Por entonces nadie imaginaba que ese joven taciturno y autoexigente, disciplinado e imaginativo se convertiría en uno de los fundadores de la literatura moderna norteamericana.

Pero la vida de Poe estuvo marcada también por las limitaciones económicas. Por eso debió abandonar la universidad para alistarse en el Ejército como soldado raso y recibir un sueldo. En esa etapa no utilizó su apellido Poe sino “Perry” y se aumentó la edad de 18 a 22 años. Se trataba de sobrevivir o morir.

Pese a todo eso o por eso mismo, fue un autor prolífico. Llegó a escribir alrededor de 50 poemas y unos 70 cuentos de intriga policial y con aires góticos. También publicó la novela “Gordon Pym” (1838); además de obras teatrales y ensayos. Era, además, un inquieto crítico literario en los diarios de la época y un hombre aficionado a escribir cartas, las que han quedado para gusto de sus curiosos lectores.

Se puede decir de Poe que era un escritor que pensaba mucho en la naturaleza de su oficio. Casi un “teórico” de la literatura, en la que privilegiaba la forma. Su aporte mayor son sus cuentos de temas de misterio o terror.

Se dice que la tradición romántica lo inspiró, pero su visión moderna y febril imaginación hicieron de él un adelantado de la literatura fantástica y uno de los primeros -sino el primero- en establecer los parámetros de la narración policial: el juego de la intriga, la evidencia inesperada, la lógica de la acción y la emoción de la trama al mismo tiempo, así como la víctima conocida y el victimario desconocido hasta el final, que era sorprendente, entre otros elementos de su “método de composición”.

Los cuentos clásicos que Poe dejó a sus lectores son innumerables, pero en una elección personal nos quedaríamos con estos cinco: “La caída de la Casa Usher” (1839), “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El escarabajo de oro” (1843), “La carta robada” (1844) y “El barril de amontillado” (1846).

 

19/01/1942: Nace Javier Heraud, poeta y escritor peruano.

 

19/01/1813: Nace Henry Bessemer, ingeniero inglés, pionero de la siderurgia moderna.

 

19/01/1920: Nace Javier Pérez de Cuéllar, diplomático peruano.

 

19/01/1964: Aparece en el mercado peruano la bebida gaseosa “Twist” de Cepsa embotelladores.

 

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up