Granaderos en actividad y retirados se encontrarán en Yapeyú

Nacionales

Un encuentro nacional de Granaderos a Caballo, en actividad y retirados, de todas las clases y rangos, se prepara para fines de febrero con el doble propósito de confraternizar y honrar al Padre de la Patria y creador de este cuerpo de caballería, el cual, en la actualidad, se desempeña como guarda presidencial.

Se espera la concurrencia de unos 200 integrantes de la fuerza y ex soldados, desde el 23 al 25 de febrero, para compartir jornadas de camaradería, historias y reconocimientos.

Tras una reunión de compañeros de la clase 1972, hace dos años, Juan Carlos Gómez le propuso a un camarada, organizar un gran encuentro en el año 2016, en el cual se encontraron cerca de medio centenar de Granaderos.
Esa jornada «les quedó chica», comentó a EL LIBERTADOR, y decidieron apostar a hacerla ampliada: «Un encuentro nacional que se organizó para el año pasado. Se iba a realizar en noviembre del 2017, en la tierra natal del General José de San Martín, pero la tragedia del submarino Ara San Juan, motivó que se suspendiera la actividad».

Para ello, se formó la Unidad Nacional de Granaderos, que «sumó a gente de todas las clases y edades que han pasado por la fuerza», dijo Gómez, y reveló que se pudo reunir con la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez, para ultimar detalles.

«Tuvimos que reprogramar el encuentro y mucha gente, camaradas de muchos años habían confirmado su participación. En cuanto a la fecha, lo más cercano que tenemos, es el 25 de febrero, que se conmemora el aniversario del natalicio del Gran Capitán», expresó el ex granadero.

El programa incluye confraternización con ronda de anécdotas, entrega de recordatorios, una cena, una misa en memoria de los fallecidos, una visita al Templete que guarda los restos de la casa natal del Libertador de América, donde se depositará una ofrenda floral. También tomarán parte en los actos centrales en memoria del Gran Capitán, al cumplirse 240 años de su nacimiento.

El encuentro tendrá su epicentro en el camping municipal junto al río Uruguay, para luego sumarse a las actividades protocolares.

PARA destacar
El 16 de marzo de 1812, el General José de San Martín fue nombrado, por el Triunvirato como coronel de Caballería y comandante del Escuadrón de Granaderos, con la misión de conformar un cuerpo compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, con parámetros de conducta y personalidad muy elevados, que sirva de ejemplo y modelo al resto del ejército.

Para la organización de ese cuerpo militar, el Libertador pretendía soldados apasionados por la Patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su Regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Para esto, San Martín estableció un código de disciplina que todavía rige el accionar diario de los Granaderos a Caballo.

Su bautismo de fuego fue el 3 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo. Allí, 120 granaderos enfrentaron a 250 españoles. Además, participaron del combate de Chacabuco en 1817. Ese mismo año, el Regimiento formaría parte del Ejército de los Andes, cruzando la Cordillera y participando en la liberación de Chile. En enero de 1826, se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo, después de 11 años de lucha.

Se destacaron por su valor en la lucha contra los realistas y fueron un pilar en la liberación de los pueblos de América. En la actualidad, cumplen la función de Escolta Presidencial. Tal es la importancia del Regimiento de Granaderos, que su historia es la de la Patria misma y su trayectoria está unida indisolublemente a la libertad del continente.

Fuente: El Libertador

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up