Fuertemente presionada, Vidal puso en pausa la reforma del régimen jubilatorio de estatales

LocalesProvincialesRegionales

La gobernadora María Eugenia Vidal optó por congelar, por ahora, la posibilidad de avanzar en una reforma del régimen jubilatorio de los empleados públicos bonaerenses, luego de la ola de rechazo que produjo una intervención del presidente del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, quien había adelantado que este año se avanzaría en la discusión de cambios en esa materia.

Fuentes del gobierno provincial informaron que «no se enviará ningún proyecto de reforma» del mecanismo jubilatorio a la Legislatura en marzo, cuando se reanude el período de sesiones ordinarias. Esa posibilidad, según publicó hoy Diario Extra, era un rumor que circulaba desde diciembre, cuando, en paralelo con la polémica reforma de la fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones nacionales, en la provincia se avanzó con una reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.

En ese momento circuló un borrador que planteaba una reforma que equipara las condiciones para jubilarse a través del IPS con las que rigen en la Anses, lo que en la jerga técnica se conoce como armonización. En la práctica supone un aumento de cinco años en la edad para jubilarse en general y de quince para los maestros bonaerenses que hicieron toda su carrera frente a grados. También baja el porcentaje del sueldo activo que se cobra como haber promedio (del 70 al 50%) y deshace el mecanismo de jubilaciones atado a los sueldos que rige en la provincia.

Cuando esa posibilidad parecía descartada, Gribaudo formuló declaraciones la semana pasada en la que volvió a poner en agenda, para este año, la posibilidad de discutir el régimen de jubilaciones. «Seguramente comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia», dijo el funcionario. Pero ahora la Gobernadora ordenó que ese debate no será inminente. «No se enviará ningún proyecto en marzo», insistieron a esta agencia fuentes del Gabinete.

Tras las primeras reacciones adversas de gremios, el Gobierno estudiaba la posibilidad de ponerle un freno al avance de la iniciativa, que incluso podía quedar para después del primer cuatrimestre.

COMPARTIR:
Fuertemente presionada, Vidal puso en pausa la reforma del régimen jubilatorio de estatales
Arata apoya la construcción en Junín “de un hospital municipal”
YPF también se plegó a la suba de precios de las naftas: 4,5%
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up