Pablo Petrecca

Petrecca: «Quizá el momento puede ser crítico, pero la gente sabe que le hablás con la verdad»

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Afirma el intendente de Junín, en alusión al Presidente y a la Gobernadora bonaerense. Asegura además que el Pacto Fiscal de Vidal “no ataca la autonomía de los municipios”.

VACACIONES. Junto a su esposa Victoria y su hijo Salvador, de tres años, veraneó en la costa bonaerense. Primero visitó las playas de Cariló, territorio conducido por su par Martín Yeza, y la semana pasada se hospedó en Mar del Plata. En las playas públicas inauguradas a fines de diciembre se reunió con el secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Peredchonik, para anticiparse cómo retomaría la agenda de gestión.

 

“Quizá el momento puede ser crítico, pero la gente sabe que le hablás con la verdad”, dice el intendente de Junín, el macrista Pablo Petrecca, al hacer un repaso de las medidas económicas del Gobierno nacional. Representante de Cambiemos en una de las ciudades más importantes del interior bonaerense, define el espacio político como un «equipo» y anticipa, de cara a las elecciones 2019, que «hay Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para rato».

Petrecca forma parte de la tropa de intendentes jóvenes de Cambiemos. En diálogo con Letra P recuerda las primeras reuniones, en 2014, con la entonces vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal. “Éramos poquitos”, dice el hoy jefe comunal de Junín, distrito de tradición radical y parte de la “patria sojera” del interior bonaerense, y analiza que “el paso del tiempo ha demostrado que hay una gobernadora que escucha a todos los municipios”.

-Antes de las vacaciones logró que el Concejo Deliberante aprobará la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal. Los medios locales lo definieron como “soldado de Vidal». ¿Se siente un soldado de Vidal?

– Yo me considero parte de un equipo que está transformando el país, que está liderado por Mauricio Macri a nivel nacional y en la provincia por María Eugenia Vidal. Este es un equipo en el que tenemos un pensamiento muy similar, porque venimos trabajando juntos hace mucho tiempo. Hoy recordaba un encuentro que tuvimos con la gobernadora en 2014 en Villa Gesell, donde éramos muy poquitos, jóvenes que pensábamos y soñábamos que se podía cambiar la realidad de nuestra ciudad, de la provincia y del país.

– ¿A nivel local qué implica el pacto fiscal?

– Permanentemente vamos revisando la gestión para ver qué cosas hay que mejorar. Desde el principio somos conscientes de que no podemos gastar más de lo que entra. Tratamos de ser eficientes en el manejo de los recursos públicos que son escasos, que son del esfuerzo de los vecinos para desarrollar mejores inversiones y servicios para que la gente viva mejor. No nos costó nada adecuarnos en este sentido.

– La mayoría de los intendentes de Cambiemos avanzará con el pacto fiscal, pero no todos van a aplicar medidas de austeridad. ¿Si no están de acuerdo, no hay posibilidad de debatir los planteos de Vidal?

– Nosotros tenemos un importante espacio en el foro donde se debate mucho todos los temas. Seguramente para varios intendentes es más sencillo no aumentar las tasas en el municipio y, cuando “las papas queman”, salir a pedir ayuda a la Provincia o a la Nación. Creo hay que tener responsabilidad en todos los ámbitos y entender que el Estado somos todos. Esta es una discusión que damos entre los intendentes y lo entendemos. Esto no ataca para nada la autonomía de los municipios, como muchos critican, sino que es un ordenamiento de las cuentas públicas.

«El paso del tiempo ha demostrado que hay una gobernadora que escucha a todos los municipios».

– Al principio de la gestión de Vidal, no todos los intendentes la respaldaban y, por ejemplo los radicales, eran críticos. Ahora eso cambió. ¿Cambió la percepción sobre la gobernadora?

– Lo que influyó fue el paso del tiempo. En 2014 éramos poquitos, en ese momento María Eugenia Vidal era una persona poco conocida en la provincia de Buenos Aires. Quizá los intendentes radicales al no conocerla, porque no han transitado un camino junto a ella, donde Cambiemos también llegó como una estructura reciente, estaban un poco escépticos o con dudas. Pero el paso del tiempo ha demostrado que hay una gobernadora que escucha a todos los municipios. Este trabajo en equipo pensando en los bonaerenses, ha demostrado cómo es María Eugenia, una excelente gobernadora.

– ¿Cómo se responde, siendo intendente oficialista, ante la tensión social que provocan algunas medidas del gobierno nacional, como los aumentos de los servicios y de la nafta?

– Los intendentes somos la primera puerta. Somos los que recibimos las felicitaciones y también las cachetadas. El país ha pasado por momentos críticos y se han tomado decisiones difíciles, pero lo que hemos hecho es dar la cara, hablar siempre con la verdad, decir cuál era las situaciones y por qué se hacía lo que se hacía. Quizá el momento puede ser crítico, pero la gente sabe que le hablás con la verdad y el tiempo también te demuestra que uno tiene razón.

– ¿Qué relación tiene con la oposición, no sólo con el massismo, sino también con el kircherismo?

– Desde el año 2015 al 2017 la relación con el massismo fue dura. Nos encontramos permanentemente con palos en la ruedas, con una oposición destructiva. No así, aunque parezca raro, con el kirchnerismo, que supo entender la situación y hemos podido dialogar. En el Concejo Deliberante, más allá que no tenemos mayoría, el diálogo ha sido nuestra forma de trabajar. Algunos lo entienden como una oposición constructiva, otros destructiva; pero la gente se da cuenta quién es quién y elige, como lo hizo en octubre, cuando tuvimos un respaldo muy importante.

«Si soy útil a este equipo para seguir sumando, bienvenido. Y sino estaré donde la gobernadora lo disponga».

– Teniendo en cuenta las denuncias que pesan sobre el ex intendente Mario Meoni, ¿piensa que puede pasar como en Lincoln, donde se detuvo al ex jefe comunal Jorge Fernández?

– La justicia está investigando y será quien determine el destino del ex intendente y su equipo. Nosotros hemos encontrado muchos hechos irregulares y como nos hemos comprometido con la sociedad a decir siempre la verdad, lo hemos expuesto. Hay dos causas judiciales muy importantes: una con el Grupo Junín (90% estatal), que fue un prácticamente vaciado, dado que se usaron los fondos públicos para la campaña electoral; y la otra causa es por la obra pública. Nosotros entendemos que hay muchas responsabilidades y muchas cosas que hoy se están pagando ha sido por la mala administración y el mal uso de los fondos públicos.

– ¿Está pensando en la reelección?

– Yo siempre digo que estoy permanentemente en campaña porque siempre trato de destinar de la mejor manera los fondos públicos, que son escasos, pisando la calle, en el marco de este concepto de la gobernadora de “hacer y estar». Hacer lo que hay que hacer y estar con la gente, esa es mi forma de trabajar. Estoy muy entusiasmado, con muchas ganas de hacer cosas y si el tiempo me encuentra con este mismo optimismo, con estas mismas ganas y haciendo cosas por la gente; bueno quizá en ese momento pensaremos en la reelección y sino seguiré viviendo de mi profesión. Si soy útil a este equipo para seguir sumando, bienvenido. Y sino estaré donde la gobernadora lo disponga.

– ¿Ve a la gobernadora como posible candidata a la presidencia?

– La gobernadora está para lo que ella decida estar y por supuesto que puede ser una candidata a presidente excelente, pero esto es un equipo y este equipo está liderado por el presidente Mauricio Macri en el gobierno nacional y por nuestra gobernadora en la Provincia. Creo que hay Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para rato. María Eugenia está para lo que ella quiera estar, la verdad que es una líder impresionante que ha demostrado una capacidad de gobernar, una fortaleza increíble. Es un gusto tenerla como gobernadora.

(Fuente: Letra P)

COMPARTIR:
Petrecca: «Quizá el momento puede ser crítico, pero la gente sabe que le hablás con la verdad»
Operativos en la ciudad y en el Parque Natural
Chocaron dos motos en ruta 188 y República
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up