El Frente Renovador pide informes sobre la situación de las compuertas

LocalesProvincialesRegionales

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el intendente Pablo Petrecca, como presidente del Comité de Cuenca y los funcionarios provincial del área de Hidráulica expliquen cual es la situación del sistema de compuertas e informen los niveles de la cota de cada laguna, para cumplir con el protocolo de actuación correspondiente.

El concejal Patricio Fay explicó que “conforme denuncias de productores agropecuarios que nos hicieran llegar a algunos concejales de este H. Concejo Deliberante, el sábado 20 de enero próximo pasado se cerraron, sin aviso previo, dos compuertas de la Laguna Mar Chiquita, colocándose además chapones a fin de obstruir parcialmente las otras dos compuertas”.

Por lo tanto, aseguró Fay “las acciones mencionadas se contraponen con los términos de la normativa que regula el sistema de lagunas, especialmente con la Resolución de la Autoridad del Agua nº 804/2014. La colocación de chapones con el objeto de interrumpir el flujo de agua es un acto de notable gravedad y sumamente irregular no previsto en la Resolución 804/2014 que determina el manejo de compuertas”.

Además, el concejal Hugo Talani dijo que “se advierte hermetismo en el manejo de información al respecto por parte de las autoridades, siendo sumamente dificultoso para los ciudadanos en general acceder rápidamente a los datos oficiales referidos al nivel de cota de las lagunas”.

“La traumática experiencia vivida en nuestra región durante los años 2016 y 2017 hace que los ciudadanos estén preocupados y alertas, siendo imprescindible que las autoridades responsables del manejo de las aguas, brinden información clara y adecuada a las circunstancias y a los tiempos”, afirmó Talani.

Por lo tanto, la concejal Natalia Donati informó que “presentamos un proyecto de comunicación para que “el Intendente Pablo Petrecca, en su carácter de presidente del comité de la sub-cuenca A1, informe los motivos por los cuales, el sábado 20 de Enero próximo pasado, se cerraron dos compuertas de la Laguna Mar Chiquita, colocándose además chapones a fin de obstruir parcialmente las otras dos compuertas. Además que informe el nivel diario de cota de las lagunas Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho desde el 1º de enero de 2018 a la fecha de evacuación de esta comunicación”.

“También, pedimos que el Intendente en lo sucesivo disponga publicar en la página web del Municipio de Junín, con acceso público, el nivel de cota diario de las lagunas del Partido. Y que el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodríguez y el subsecretario de Hidráulica, complementen la información requerida con todo otro dato de interés para los ciudadanos de región”, informó Donati.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up