Nepotismo y límites salariales: La mayoría de los intendentes son esquivos a adherirse

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

El decreto que firmó el presidente Mauricio Macri contra la designación de familiares de funcionarios en cargos públicos, y que cuenta con el apoyo de varios gobernadores, entre ellos, de María Eugenia Vidal, cosecha por ahora pocas adhesiones en el interior bonaerense. Es más, los pronunciamientos a favor, se dieron sobre todo en el conurbano, y surgieron de jefes comunales de distintos colotes políticos.

Uno de los intendentes más críticos de la medida hasta el momento es Carlos Sánchez, vecinalista de Tres Arroyos, quien consideró ayer que el decreto «es para la gilada». Y aunque sostuvo que «el vecinalismo históricamente ha tenido mucho cuidado» en cuanto al nombramiento de familiares, admitió que «en los pueblos siempre te chocás con un pariente».

En esa línea, rechazó la posibilidad de adherir a la iniciativa: «No preciso que me bajen la línea el Gobierno Nacional y Provincial. Yo me manejo dentro de las creencias que yo tengo», y agregó: «Esto (por el decreto antinepotismo) es una cosa difícil de llevar a los pueblos, esto es para la gilada».

En tanto, en Azul, mientras desde la oposición reclamaron mediante una nota al intendente Hernán Bertellys que se sume a la medida, el jefe de Gabinete y Gobierno local, Alejandro Vieyra, aseguró que el Ejecutivo municipal está evaluando si adhiere o no. «Tiene que ver con qué tareas desempeña cada uno», dijo y se refirió al hijo del jefe comunal, Rodrigo Bertellys, quien es el secretario privado del jefe comunal como una persona de «extrema confianza de él». «No hay muchos más familiares», aseguró.

Mientras tanto, en Junín, el Partido Justicialista local exhortó al intendente Pablo Petrecca a que se sume a la medida de sus jefes políticos: «Son sobrados los casos de familiares directos de funcionarios que tienen cargos dentro del municipio y en organismos del Estado. Creemos que, al igual que lo hizo con otras medidas, el intendente debe dar el ejemplo y como ‘soldado’ de Vidal, sumarse a la iniciativa de Macri, la gobernadora y el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta», señalaron en el comunicado.

Hasta ahora, el que se plegó a la medida nacional es el intendente Ezequiel Galli, quien ayer confirmó al diario local El Popular que firmará un decreto en ese sentido en las próximas horas. No obstante, recordó que los primos quedan fuera del alcance, y que su esposa ya había renunciado a su cargo por razones familiares.

Cabe señalar que Galli fue duramente cuestionado al inicio de su gestión por el número de familiares que designó en diferentes cargos dentro de su gabinete: nombró a su tío, Eduardo Galli como subsecretario de Deportes y Turismo quien estuvo en ese cargo hasta el año pasado. También sumó a su administración a dos primos: Juan Agustín Galli, como director de Gestión Deportiva y a Hilario Galli, como subsecretario de Recursos Públicos.

Oficialistas y opositores

Hasta ahora, las adhesiones se suman en distritos del Conurbano, donde no sólo se pronunciaron intendentes de Cambiemos, sino también de la oposición. El alcalde kirchnerista de Escobar, Ariel Sujarchuk, sorprendió al apoyar la medida: «Los dirigentes políticos debemos dar el ejemplo ante la sociedad que nos eligió», explicó el jefe comunal, cuyo hermano es funcionario municipal.

En tanto, el primero en sumarse de Cambiemos fue el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Y más tarde se anotaron, Jorge Macri, de Vicente López y Julio Garro de La Plata. En tanto, se espera que en las próximas horas sigan ese camino otros alcaldes PRO, como el de Berisso, Jorge Nedela. Pero las miradas están puestas en Darío Kubar, de General Rodríguez, quien fue noticia al conocerse que nombró a nueve familiares en el gabinete. «Cualquiera elegiría a una persona de confianza y no a un vecino que esté dando vueltas por ahí», se defendió.

Sueldos de funcionarios, en la mira

El decreto de Macri incluye, asimismo, que los funcionarios no percibirán aumentos salariales durante este año como una medida de austeridad. En ese sentido, el intendente de Olavarría consideró esa es una medida que «se puede pensar» y recordó que «recortamos muchas direcciones para hacer un municipio más sustentable desde lo económico y lo financiero».

En tanto, en Bahía Blanca, el Gobierno de Héctor Gay analizará en las próximas horas qué camino seguir a nivel local respecto a los salarios de los funcionarios. Todo se dará, incluso, en medio de la negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMBB), que ya le pidió un gesto similar al jefe comunal en reiteradas oportunidades.

Mientras tanto, en Mar del Plata, Arroyo viene de dar por finalizado el decreto que reducía en un 10% su sueldo y el de su gabinete, medida que había tomado el año pasado en el medio de una emergencia económica.

COMPARTIR:
Nepotismo y límites salariales: La mayoría de los intendentes son esquivos a adherirse
Avanza la construcción del alojamiento para residentes en el Hospital
Suteba ve con «preocupación» el estancamiento de la paritaria
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up