accidentesArgentina

Argentina trágica: las muertes y las lesiones graves en siniestros viales aumentaron en 2017

Nacionales

Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial, los decesos consecuencia de los accidentes de tránsito subieron un 9,2% en el último año. Cuál es el tipo de choque más común y cuáles es el rango etario de los conductores que más accidentes cometen
El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 es un documento de orientación para países cuya finalidad es de facilitar aplicación de medidas coordinadas y concertadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución 64/255 del primero de marzo de 2010 tiene como propósito medular estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. A tres años del plazo fijado, Argentina empeora.
Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial, el índice de siniestralidad vial en el país aumentó un 21,5% en 2017 en comparación a 2016 y por primera vez en la década se superaron los registros de 2010. La siniestralidad es un indicador que aglomera a los accidentes en el que haya al menos un lesionado grave escala 3 (patrón que contempla una fractura)
El informe anual del organismo nacional notificó que también subió el índice de mortalidad vial, un parámetro que se toma en base a los fallecimientos inmediatos y hasta treinta días del hecho: «Los decesos consecuencia de los siniestros viales subió un 9,2 por ciento», tituló en un comunicado. Otro de los aspectos que evidenció una suba drástica fue la morbilidad: la cantidad de lesionados graves en accidentes se incrementó un 16,6% de 2016 a 2017.
El reporte arroja datos secundarios al escenario de la siniestralidad en las calles del país. El domingo, por ejemplo, es el día con más accidentes con el 18,2% del total y la franja horaria que más colisiones registró fue de seis de la mañana a doce del mediodía con un 31,8% de los casos. El impacto lateral es el más usual con un 41,6% de los choques. Los conductores de 17 a 30 son los más proclives a cometer accidentes con casi la mitad de los siniestros: protagonizan el 43,7 por ciento. Y son, a su vez, las principales víctimas fatales: el 40,9% de los decesos afectan al rango etario de 16 a 30.

Según el Observatorio de Seguridad Vial, el 63% de la mortalidad ocurre en la zona rural
El Instituto de Seguridad y Educación Vial critica la nula generación de políticas específicas en materia de seguridad vial. «Esta falta de esquemas de prevención hace que el proceso se revirtiera: se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011. Y esto se ha agravado en los últimos dos años», denunció el organismo, que también advirtió que de continuar el presente proceso, la Argentina no sólo no alcanzará el plan de reducción del 50% de la mortalidad vial que estableció la ONU en 2010, sino que «probablemente lo agraveremos».
Veintidós personas mueren por día en accidentes de tránsito en todo el país, a un ritmo que se mantiene constante desde 1990, con estadísticas que oscilan cerca de los siete mil decesos anuales. La poca variabilidad de la cifra revela el bajo impacto de las políticas de seguridad y prevención vial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año mueren alrededor de 1,3 millones de personas en siniestros viales, lo que representa más de 3.500 muertes por día.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up