4 de Febrero Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de la prevención

Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones y centros de investigaciones celebran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de difundir acciones de prevención y detección temprana.

El nombre «cáncer» engloba a un conjunto de enfermedades que se producen cuando células anormales se dividen sin control, expandiéndose a otros tejidos del cuerpo, afectándolos. En la actualidad, existen más de 100 diferentes tipos de cáncer.

Desde el 2016 la temática se encuentra abanderada bajo la frase «NOSOTRXS PODEMOS, YO PUEDO». La Dra. Ana Paula Giannoni de Clínica Centro explica que la consigna «apunta a entender que factores como la obesidad, el fumar, el alcohol, el sedentarismo, el estrés, entre otros; predisponen a padecer ciertos tumores. Y de hecho vienen en aumento todos aquellos que están bajo malos hábitos tanto de alimentación como de adicciones socialmente aceptables (cigarrillos y alcohol). ¿Qué se puede hacer frente a esto? Allí radica la importancia de la prevención, la disposición de manera anticipada para evitar que suceda algo considerado negativo para nuestra salud».

Solamente en Argentina -según datos del Ministerio de Salud de La Nación- se producen más de 100 mil nuevos casos al año. Mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix son los cinco tipos de cáncer más prevalentes en el país.

En relación a esto, y bajo la premisa de «NOSOTRXS PODEMOS, YO PUEDO», la Dra. Giannoni sostiene que «el YO PUEDO tiende a concientizar -por ejemplo- en la prevención del cáncer de mama (patología más frecuente en la mujer) a través de la realización de ecografías, mamografías, cuidando el peso, el hábito alimenticio e instruyéndose en conjunto con la médica o médico de cabecera. En el caso del cáncer de colon (el segundo más común en el país) la importancia de la prevención radica en la realización de una colonoscopía, teniendo en cuenta la historia familiar, y como siempre, la costumbre alimenticia».

Con respecto al cáncer de pulmón, la Dra. Giannoni sostiene la necesidad de seguir haciendo hincapié en el cigarrillo. «En los últimos años viene llevándose consigo una lista ardua y larga de neoplasias. Ya no es más el pulmon el único objetivo del cigarrillo, sino que se han agregado cánceres de cabeza y cuellos (amígdalas, laringe, faringe, labio), vejiga, riñon, mama, entre otros», afirma la profesional médica.

Algunos consejos de prevención:

• Mantener una alimentación equilibrada con alta presencia de frutas y verduras.
• Realizar actividad física de forma frecuente.
• Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
• Evitar la exposición al humo y sustancias tóxicas.
• Evitar exposición al sol entre las 10 y las 16 principalmente en épocas de calor.
• Visitar al médico de forma frecuente.

Asesoramiento: Dra. Ana Paula Giannoni (MP 64090), médica clínica de Clínica Centro.

Alumna de la carrera de posgrado de Oncología Clínica de la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

COMPARTIR:
4 de Febrero Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de la prevención
Circulaba a alta velocidad en el Parque Borchex y agredió a policías. Fue aprehendido
Vuelve Juntos a Jugar
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up