Gremios bonaerenses en alerta por versiones sobre la quita de la cláusula gatillo

LocalesProvincialesRegionales

La intención del Gobierno nacional (según versiones periodísticas) de quitar la cláusula gatillo alertó a los distintos gremios bonaerenses, quienes temen que la administración de María Eugenia Vidal pretenda seguir los mismos pasos de cara a las negociaciones paritarias provinciales.

Ayer se difundió una posible propuesta del gobierno de Mauricio Macri de cara las paritarias salariales, en la que mantendría una oferta del 15 por ciento con una cláusula de revisión (una reapertura de negociación) en reemplazo de la cláusula gatillo. Esta intención alertó a los sindicatos bonaerenses, desde donde consideran que la actualización automática por inflación es indispensable y que el Gobierno busca «rebajar la negociación».

«Intentan rebajar la negociación sobre cláusula gatillo o no. Nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo, lo perdido en los últimos años», le dijo a DIB el Secretario General de ATE de la Provincia y de la CTA Autónoma, Oscar «Colo» De Isasi.

El gremialista, representante de los estatales, consideró que la cláusula no es suficiente porque «no se anticipa al desfasaje» y «recuperas a los 3 o 4 meses lo que perdiste de salario» por inflación, aunque consideró que «es mejor eso que no tenerlo». «No merece mucha discusión», sentenció.

En tanto, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) también se mostraron en contra de una posible quita de la actualización automática, al advertir que esta medida «es un paso adelante en relación a esa cláusula de monitoreo que es un poco la nada».

«Años anteriores se han puesto cláusulas de monitoreo y luego constó mucho que se transformara en una revisión en serio», le dijo a esta agencia el presidente del gremio de los médicos, Fernando Corsiglia.

Asimismo, las versiones provocaron preocupación en los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FUD). Desde Udocba, Miguel Díaz, consideró que el «el Gobierno nuevamente se prepara para una rebaja salarial» y explicó que «ningún aumento que consigamos sería sustentable en el tiempo sin cláusula gatillo». «Esperemos que la gobernadora no imite esta posición», deseó.

Por su parte, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, consideró que la «cláusula de revisión es un enunciado de buena fe y es muy difícil para el sector de los trabajadores pensar que hay buena fe del lado del Gobierno provincial cuando aún no nos convocó». «Nosotros no queremos discutir nada por los medios de comunicación», afirmó.

Si bien, Provincia no explicitó las intenciones de quitar la cláusula gatillo, DIB pudo averiguar que en las últimas semanas dio marcha atrás con una propuesta (presentada a un sector de los estatales) del 12% que la contenía.

Sin convocatoria

Los distintos gremios estatales mostraron su enojo ante la falta de convocatoria a paritarias formales y entienden que la administración de Vidal quiere «dilatar» las negociaciones.

«Hace dos años atrás estábamos en plena negociación. La gobernadora está dilatando el debate con los docentes», señaló Torre. En tanto, el representante de Udocba pidió que «a la brevedad convoquen y que hagan una propuesta seria».

Por su parte, De Isasi también pidió por la apertura y el avance de las negociaciones tanto de los estatales, como de los docentes, médicos y judiciales. «Cualquier aumento salarial tiene que tener en cuenta que ningún salario esté por debajo de la línea de la pobreza», exigió el de ATE.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up