Docente le entregó a Vidal en mano un petitorio y dijo que la gobernadora «pone en tela de juicio nuestro trabajo»

Provinciales

La docente que ayer abordó a la gobernadora María Eugenia Vidal a la salida de una escuela en Monte Chingolo, en Lanús, sostuvo hoy que la mandataria bonaerense «pone en tela de juicio» el trabajo de los maestros y sostuvo que lo hace con «cierto desprecio».

En diálogo con Primera Mañana por la radio AM 1070, la delegada de Suteba Lanús, Liliana Rossi explicó lo ocurrido: «Nos enteramos a mitad de mañana que iba a estar la gobernadora y el ministro (Gabriel Sánchez Zinny) y decidimos elaborar una nota para los dos, en relación a distintos temas que nos preocupan como trabajador de la educación».

La situación, que tomó por sorpresa a la mandataria provincial, aunque se dio en un clima de respeto, se dio a la salida de una recorrida de Vidal junto a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la obra de ampliación en la Escuela Secundaria Básica N° 54 de Monte Chingolo, en el distrito de Lanús.

«El primer punto era la convocatoria de la paritaria. Cuando quisimos ingresar a la escuela para entregarle la nota no nos dejaron y nos pidieron que esperemos afuera. Al salir le doy la nota y le digo en gran parte lo que decía la nota. La preocupación que estamos a la fecha que estamos y que todavía no hubo convocatoria a la paritaria. Nos agarró la nota de manera ofuscada y cuando se está yendo, dice: ‘Que los chicos aprendan’», relató la docente.

Y en ese sentido, consideró: «Pone en tela de juicio nuestro trabajo, creo que hay cierto desprecio. Esto también lo vivimos el año pasado en lo que fue toda la negociación salarial. Si sos gobernadora y estás preocupada por esa situación, con más razón convoca a los sindicatos para el diálogo».

Con respecto a la negociación salarial, Rossi contó que piden los docentes de cara a la mesa de negociaciones: «Queremos un aumento salarial donde no haya pérdida de poder adquisitivo, queremos a su vez la elevación de nuestro básico que está en 5400 pesos. Queremos ese espacio de negociación, poner sobre la mesa las distintas posibilidades. Nunca fuimos con una cuestión rígida a esas mesas».

El Gobierno pretende cerrar acuerdos cercanos al 15% y duda si continuar con la «cláusula gatillo», una metodología que por el momento no estaría al menos en los primeros ofrecimientos. Frente a esta situación, los gremios docentes se mostraron alertas, y salieron a rechazar cualquier aumento fijo por debajo del 20%.

ABORDO A VIDAL Y LE RECLAMO PARITARIAS

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue abordada por una docente que se identificó como dirigente de Suteba y le pidió la convocatoria a paritarias, al sostener que la situación es «muy complicada».

La situación, que tomó por sorpresa a la mandataria provincial, se dio a la salida de una recorrida de Vidal junto a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la obra de ampliación en la Escuela Secundaria Básica N° 54 de Monte Chingolo, en el distrito de Lanús.

La dirigente, quien estuvo acompañada por un representante de ATE, le dijo a Vidal que los docentes «queremos que se inicien las clases, somos los primeros interesados, pero obviamente queremos también que se respeten nuestros derechos».

No obstante, subrayó que «en febrero del año pasado ya estábamos dialogando. Está complicada la situación al no haber paritaria nacional, además de la situación puntual de algunos distritos».

Y manifestó que «necesitamos sentarnos en una mesa de diálogo para definir las cuestiones laborales y las situaciones que tienen que ver con las condiciones de trabajo».

El diálogo, que se dio de forma respetuosa, culminó con la entrega de un petitorio a la Gobernadora, quien se despidió diciendo, ante el listado de reclamo de los gremialistas, «que los chicos aprendan también».

A un mes exacto del inicio del ciclo lectivo 2018, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes aún no se reunieron en torno a la mesa paritaria. Solo hubo en diciembre dos encuentros de Mesa Técnica Salarial, en donde no se llegó a un número de aumento concreto.

El Gobierno pretende cerrar acuerdos cercanos al 15% y duda si continuar con la «cláusula gatillo», una metodología que por el momento no estaría al menos en los primeros ofrecimientos.

Frente a esta situación, los gremios docentes se mostraron alertas, y salieron a rechazar cualquier aumento fijo por debajo del 20%

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up