Oficializan decreto «antinepotismo» en Provincia

ProvincialesRegionales

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó hoy el decreto «antinepotismo», que fue publicado en el Boletín Oficial y establece la prohibición de designar familiares en cargos de alto rango en el sector público. Los alcanzados por el mismo deberán dejar sus cargos antes del 1 de marzo.

La medida, establece en su artículo 1 que «no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial».

Entre los impedidos están incluidos «el cónyuge y la Unión Convivencial». En cambio, según decreta el artículo 3, quedan «exceptuadas de lo establecido en el artículo 1 las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo».

Por otro lado, señala que los familiares que hoy integran el Gobierno y serán impedidos de hacerlo por el decreto que entra en vigencia «cesarán en sus cargos antes del 1 de marzo de 2018».

El decreto tendrá alcance a la administración central y los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado bonaerense o en las que tenga participación mayoritaria (o decisiones societarias), entre otros espacios.

Según sus considerandos, la medida busca fortalecer «la institucionalidad, la transparencia y la ética». «Es menester regular el ingreso, bajo cualquier modalidad, de toda persona que ostente determinado vínculo de parentesco con los funcionarios públicos que se mencionan en el artículo 1», asegura.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up