Oficializan un nuevo esquema de prácticas laborales para estudiantes secundarios

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense oficializó un nuevo esquema de pasantías y prácticas profesionales para todos los ámbitos de la educación secundaria y superior, que serán obligatorias para las ramas técnica, artística y profesional, y estableció nuevos plazos y límites horarios para su realización.

A través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció el «Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo», que consistirá dos tipos de modalidades: las «prácticas profesionalizantes», de carácter obligatorio; y las «pasantías educativas», optativas para los estudiantes.

En rigor, ambas modalidades se implementan en la Provincia desde hace años, pero la nueva reglamentación introduce algunos cambios sustanciales y unifica todo el sistema en un único circuito administrativo, que permitirá la inscripción online de empresas, entidades, organismos públicos y aspirantes a realizar sus prácticas en esos espacios.

Las prácticas profesionalizantes son de carácter obligatorio y desde 2010 se desarrollan en la educación técnica y agraria, tanto en el nivel secundario como superior, y a la formación profesional. Ahora, la resolución incorpora también la rama de la Educación Superior Artística.

Esta modalidad tendrá una duración máxima de 12 meses y no podrán superar las 4 horas diarias y 20 semanales, ya que se realizaran a contraturno del horario escolar. El objetivo de estas prácticas es «familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional u ocupacional vigentes».

En tanto, las pasantías educativas están orientadas hacia la Educación Secundaria, de adultos y Especial, y serán optativas para los estudiantes de estas ramas.

En este caso, tendrán un plazo máximo de seis meses prorrogable por igual período, y los estudiantes no podrán concurrir más de 4 horas diarias o 20 semanales, también a contraturno de su horario de cursada habitual.

El objetivo es, según la resolución, «favorecer la profundización y recreación de las capacidades adquiridas en el proceso formativo, vinculadas con el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo local y regional donde las instituciones educativas están inmersas».

La norma aclara que el desarrollo de estas prácticas en empresas u organismos estatales «no crea para el estudiante ningún tipo de relación de dependencia laboral con la institución».

El anuncio del nuevo sistema había generado inquietud en la comunidad educativa, que recordó el debate que se dio a fin del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires en torno a la idea del Gobierno de establecer pasantías obligatorias con una mayor carga horaria, reemplazando así la currícula escolar.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron a DIB que el sistema bonaerense es diferente y que no va en detrimento de las cursadas normales de los estudiantes, al tiempo que recalcaron que el sistema obligatorio se lleva a cabo desde el año 2010 para las modalidades técnica y agraria.

COMPARTIR:
Oficializan un nuevo esquema de prácticas laborales para estudiantes secundarios
Accidente en Circunvalación
El campo pide la emergencia en la red vial del partido de Junín
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up