frente renovador

Caminos rurales: “El Municipio debe trabajar y no engañar a los productores pidiendo declarar una emergencia”, dicen desde el Frente Renovador

LocalesProvincialesRegionales

Concejales del Frente Renovador no esperaron a que llegue al Concejo Deliberante la solicitud para declarar la emergencia en al red vial del Distrito, como van a pedir el propio municipio y las entidades gremiales aropecuarias.

“Acá el problema no es la declaración de emergencia, acá el problema es que no hay una planificación de trabajo y tampoco se trabaja. Desde el Frente Renovador vamos a mantener nuestra coherencia de defensa del sector agropecuario, como lo hicismo frente a la resolución 125 del año 2008 y como lo hicimos en este último diciembre votando en contra del aumento desmedido de la tasa de red vial”, afirmó la concejal Carolina Echeverría, presidente del bloque de concejales.

Además, Echeverría explicó que “el Municipio le miente a los productores de manera permanente y los vive engañando. El Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, les dijo que la recaudación de la red vial cayó al 50% y eso es una mentira total y descarada. En la página web del municipio se puede ver que de los $ 32.243.321 que estaban presupuestados recaudar durante todo el 2017, los productores de Junín pagaron $ 29.639.291,78. Por lo tanto, la cobrabilidad de Red Vial no es del 50% como dice Balestrasse, sino que es de un 91,9%. Pero además, hay que tener en cuenta que el año pasado hubo porductores con emergencia y/o desastre por las inundaciones que no tuvieron la obligación de pagar la tasa, sino el porcentaje sería mayor”.

“El Municipio no puede alegar que necesita declarar la emergencia en la red vial para arreglar los caminos, para arreglarlos tiene que poner las máquinas a trabajar. Nunca se tuvo tanto apoyo nacional y provincial para este tema. Desde el Gobierno Nacional enviaron dinero para la compra de máquinas motoniveladores, desde el Concejo Deliberante autorizamos un crédito de 25 millones de pesos en el Banco Provincia para comprar motoniveladoras. Y las máquinas ya llegaron. El propio Balestrasse dijo que hay 6 máquinas nuevas. Por lo tanto, la excusa no es la emergencia. Con 6 máquinas nuevas, es inconsebible que sólo hayan arreglado el 1% de los caminos como informaron los productores”.
Por su parte, la concejal Natalia Donati explicó que “declarar la emergencia sólo sirve para saltear procesos legales en la contratación, algo que la administración Petrecca ya lo viene haciendo con el tema tránsito y beneficiando a la empresa Mingrino y otras contrataciones extrañas. En el caso de la red vial no es necesaria”.

“Si quieren alquilar máquinas lo pueden hacer sin problemas y de manera rápida. Teniendo en cuenta el valor que está pagando la municipalidad de $1.000 la hora de una motoniveladora, en un día pueden contratar de manera directa una motoniveladora para trabajar 83 horas, ya que la compra directa es de hasta $83.676”, explicó Donati.

“Si quieren contratar por más tiempo, pueden hacer un concurso de precio que como mucho puede tardar 48 horas en llevarse a cabo y la contratación puede ser por hasta 418 horas, ya que el límite es de $418.409. O se pueden contratar 4 máquinas por 100 horas de trabajo cada una. Teniendo en cuenta que se trabaja alrededor de 7 horas por día, con esta contratación se garantizan 15 días de trabajo”, afirmó Donati.

Por último, agregó la concejal massista que “una contratación de esas características les da tiempo suficiente para hacer una licitación privada de hasta $ 1.255.218, para contratar mayor cantidad de máquinas y más horas de trabajo. La licitación privada, cumpliendo todos los requisitos y con voluntad de la oficina de compras, la pueden hacer en tres o cuatro días hábiles. Y por el monto, estarían contratando 1255 horas de trabajo de motoniveladoras”.

COMPARTIR:
Caminos rurales: “El Municipio debe trabajar y no engañar a los productores pidiendo declarar una emergencia”, dicen desde el Frente Renovador
El paro bancario se cumplió con alta adhesión, según los gremios
Un desperfecto eléctrico generó fuego en una camioneta
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up