La obra pública aumentó el déficit provincial un 57%

ProvincialesRegionales

La Provincia de Buenos Aires cerró el tercer trimestre de 2017 con un déficit de más de 26 mil millones de pesos, un 57% superior a 2016, aunque desde el Gobierno destacaron que está relacionado con una mayor inversión en obras públicas, que se triplicó respecto del año anterior.

Según un informe publicado por el Ministerio de Economía bonaerense, el déficit total al 30 de septiembre de 2017 fue de 26.317 millones de pesos. En todo 2016, había sido de 16.700 millones, un 57% menos.

No obstante, se especificó que el 66% de ese rojo responde a gastos de capital, mientras que en los gastos corrientes hubo una pequeña disminución del déficit, que se ubicó en 8.789 millones.

Respecto de los gastos de capital, el Gobierno señaló que «mostraron un alto nivel de ejecución con un crecimiento acumulado del 90,1% respecto al tercer trimestre de 2016».

«El principal motor de esta suba fue la inversión real directa que aumentó 353% en relación a igual período del año pasado y que significó un mejoramiento de rutas, la repavimentación de caminos, las obras hidráulicas y de cloacas, y las mejoras edilicias en hospitales públicos», se sostiene en el informe.

En tanto, el déficit corriente mostró una mejora del 3,4% (315 millones de pesos), gracias a que los ingresos corrientes crecieron por encima de los gastos (33,9% anual).

Más recursos

Según el informe de Economía, la suba de los ingresos corrientes estuvo vinculada principalmente al incremento de los recursos tributarios y de las contribuciones a la seguridad social que aumentaron 36,6% y 37,7%, respectivamente.

En el primero de los casos, el Gobierno lo vincula a «la recuperación de la actividad económica y una mayor cobrabilidad», mientras que el segundo obedece a la devolución de 6 de los 15 puntos porcentuales detraídos de la masa coparticipada para financiar el sistema previsional.

Respecto a las transferencias del Gobierno nacional, el informe destaca una caída del 33%: hasta el tercer trimestre del año pasado se registraron envíos por 9.600 millones, contra los 14.300 millones entregados en el mismo período de 2016.

En contrapartida, los mayores gastos corrientes están asociados al incremento en la partida de personal, que hasta el tercer trimestre del año pasado habían aumentado un 27,7%.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up