Cuándo, dónde y cómo ver el eclipse parcial de sol de esta tarde

Virales

Aunque no será visible para todos, el eclipse parcial de sol de hoy sí se podrá ver en la Argentina, la Antártida, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay.

Tras la especial Luna llena del 31 de enero, un eclipse solar parcial va a ser el protagonista de la tarde de este jueves 15 de febrero. El fenómeno astronómico se podrá ver al atardecer y tendrá una duración de algo menos de 4 horas.

Durante el fenómeno, la Luna se desplazará entre la Tierra y el Sol para bloquear parte del disco solar. Esto lo hace todos los meses, pero los tres cuerpos celestes no siempre están alineados de tal manera para producir eclipses. En este caso, la Tierra pasa a través de la sombra exterior de la Luna, una sección conocida como penumbra.

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por un sector de la Antártida, donde la Luna ocultará un 60% del Sol. A medida que uno se aleje de dicha posición, la Luna ocultará un porcentaje menor del Sol: Ushuaia (38%), Trelew (26%), Bariloche y El Bolsón (20%), Las Grutas (23%), Buenos Aires (17%), San Luis (10%).

En Buenos Aires, el fenómeno arrancará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47.

Si querés observar el eclipse, será imprescindible que tomes medidas de precaución, ya que el sol estará visible en todo momento. Hay que usar anteojos especiales para eclipses o filtros para los telescopios con los que consigan reducir el brillo del sol y bloqueen los rayos ultravioletas e infrarrojos.

No mirar directamente al Sol ni a través de anteojos de sol, películas veladas, radiografías, prismáticos, telescopios comunes, cámaras de fotos, etc. Usar los filtros adecuados o mirarlo en una pantalla.

 

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up