La inflación de enero fue del 1,8%: servicios aumentaron 54,9% en un año

EconomíaProvincialesRegionales

La inflación de enero fue del 1,8% y acumuló el 25% en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el Indec.

El número, superior a lo que espera el Gobierno en función de su proyección del 15% anual, estuvo impulsada principalmente por los aumentos en el transporte y los servicios registrados en el primer mes de este año. De hecho, el rubro «Servicios» mostró una suba del 2,1% (33,8% anual), mientras que «Bienes» lo hizo a razón del 1,6% (20,6% anual).

En tanto, la inflación núcleo (que no cuenta los aumentos estacionales) de enero se ubicó en el 1,5%, un nivel considerado alto, puesto que marca cuál puede ser el comportamiento futuro de los precios, independientemente de las subas vinculadas a la época del año. En los últimos 12 meses, el nivel del IPC Núcleo fue del 21,1%.

Desagregado por rubros, Alimentos y Bebidas no alcohólicas se incrementó un 2,1% en enero (21,3% anualizado); Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,3% (25,4% anual); Salud, 1,8% (27,1% anual); Recreación y Cultura, 3,5% (23,1%); y Restaurantes y hoteles, 2,9% (21,9%).

En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 1% en enero, pero acumuló un 54,9% en los últimos 12 meses, lo que da cuenta del peso de las subas de las tarifas en el IPC total.

En tanto, vestimenta y calzado mostró un retroceso del 0,8% en enero, y acumula una suba del 16,9% en el año.

En el Gran Buenos Aires la inflación general de enero fue del 1,6%, con un acumulado anual del 25,4%.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up