accidentes

Más de la mitad de los lesionados en accidentes viales viajaba en moto

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

 

 

Más de la mitad de las personas que sufren lesiones en accidentes viales en la provincia de Buenos Aires viajan en moto, según un informe de la Fundación Trauma sobre atenciones en 14 hospitales bonaerenses y tres sistemas prehospitalarios.

Mientras tanto, el parque de motos crece en territorio bonaerense y los especialistas aseguran que el incremento en las ventas no está acompañado por campañas de uso responsable. De acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en enero pasado se patentaron un total de 21.796 nuevas motos sólo en la provincia, un 10% más que el mismo mes el año pasado.

Es que el bajo precio, el fácil financiamiento y el escaso costo de mantenimiento son algunas de las razones que facilitan el incremento de un mercado que está muy por encima de la venta de autos, y cuyo uso crece también en el interior, incluso inadecuadamente como un vehículo familiar.

Según los datos de la Fundación Trauma, recabados entre el inicio del registro en octubre de 2009 hasta febrero de 2018, el 51,2% de las personas atendidas por lesiones a raíz de accidentes viales viajaba a bordo de una moto. En tanto, los lesionados por accidentes en moto representan el 15,7% del total de los pacientes con traumas que se atienden en los hospitales que forman parte del programa, que también releva caídas, quemaduras y agresiones, entre otras causas intencionales y no intencionales.

Los recientes accidentes de tránsito con fallecidos en los que estuvo involucrada una moto volvieron a poner el tema en el centro del debate en ciudades como Tandil, Junín, Mar del Plata, Chivilcoy y La Plata, donde la problemática preocupa especialmente.

Según datos de la Agencia de Seguridad Vial de Junín publicados por el diario La Verdad, el 75% de los siniestros viales que se registraron en esa ciudad en 2017 fue protagonizado por motociclistas y el 78% no uso casco. En la mitad de los siniestros, los conductores se caen solos, por malas maniobras y por exceso de velocidad.

Datos provinciales

De acuerdo a la Fundación Trauma, el 68% de los motociclistas tuvo al menos una lesión en la cabeza y el 62% en las extremidades. Mientras que los traumas en el tórax, el abdomen, la cara y la columna fueron mucho menos frecuentes. La gran mayoría –el 78%- no usaba casco al momento del accidente.

«En el grupo sin casco la proporción de pacientes con lesiones encefálicas severas fue 29,4% y en el grupo que usó casco, 10,5%», señalaron desde la Fundación Trauma. Mientras que la «mortalidad fue siete veces superior en el segundo grupo: 8,6% sobre 1,3%».

Si bien los concesionarios deben vender las motos con el casco reglamentario, muchas veces resulta muy costoso equipar a toda la familia con esta medida de seguridad, debido a que los precios de los homologados por las autoridades competentes cuestan más de mil pesos. En tanto, la edad promedio de los motociclistas lesionados es de 24 años. Y el 90% tiene entre 16 y 24 años.

«Las lesiones en motociclistas resultan de especial interés en América Latina, donde esta forma de transporte se ha incrementado notablemente», señalaron desde la Fundación.

Actualmente el Programa Trauma abarca una red integrada por 14 ámbitos hospitalarios y 3 prehospitalarios públicos de Escobar, La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Florencio Varela, Melchor Romero, Ezeiza, Haedo y Gonnet, entre otros.

EL DATO

El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento y al sufrir el primer golpe debe ser reemplazado.

ANOCHE, EN JUNIN

DOS ACCIDENTES CASI EN SIMULTANEO: CONDUCTOR QUE SE FUGA Y EN OTRO UNA MOTOCICLISTA CAE AL PAVIMENTO JUNTO A DOS MENORES

En Benito de Miguel al 400, anoche se registró a las 20 horas, un accidente de tránsito en la cual la conductora de una moto Corven 150 identificada como Yamila Durán de 23 años debió ser trasladada al Hospital Interzonal de Agudos por un móvil de intermed luego de una colisión en la cual conductor del vehículo siguió su marcha, aunque no se pudo determinar si el automovilista se fue del lugar a propósito o nunca se percató de lo sucedido.

También anoche, con escasa diferencia de minutos, en otro lugar de la ciudad, una motociclista identificada como Vanesa Noelia Bravo, quien iba en moto junto a dos pequeños, una nena de ocho años y un niño de cinco años, protagonizó una caída de su moto.

La mujer y los dos niños fueron trasladados al Hospital por un móvil de Intermed para su observación y atención.

COMPARTIR:
Más de la mitad de los lesionados en accidentes viales viajaba en moto
Nuevo accidente auto-moto
Trabajadores del Provincia concentran hoy en La Plata contra reforma jubilatoria
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up