La sequía se prolonga y los cultivos afrontan condiciones extremas en la provincia

LocalesProvincialesRegionales

El régimen de sequías que sufre gran parte del territorio nacional, y en especial la provincia de Buenos Aires, se prolongó en la última semana y dejó al territorio bonaerense bajo condiciones extremas, casi sin disponibilidad de agua para los cultivos.

La situación, que se prolonga desde noviembre, lleva a los especialistas a hablar del «verano más seco de la historia» en la zona núcleo sojera bonaerense.

La semana pasada, los productores ya hablan de sequía «histórica» y prevén pérdidas totales en algunos lotes de soja y maíz.

El último informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar mostró el grave déficit de humedad que sufren los suelos bonaerenses, al tiempo que vaticinó la existencia de «escasas o nulas precipitaciones» para la región pampeana.

De hecho, el mapa difundido por la entidad muestra una gran macha roja y naranja en la mayor parte del territorio provincial, lo que indica que existe tan solo un 10% o menos de agua útil en el perfil del suelo.

El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces. En los niveles actuales, esto significa que la mayoría de la cosecha bonaerense no tiene prácticamente reservas para seguir desarrollándose.

Solo en el noroeste y el sudeste los niveles oscilan entre el 20 y el 30%, algo más aceptable pero aún insuficiente para el desarrollo de las plantas.

Es por ello que, siguiendo el informe oficial, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado «regular», estado que afecta al 22% del maíz y el 19% de la soja sembrada en territorio provincial.

Cuatrimestre récord

Frente a este panorama, el meteorólogo Marcelo Speranza vaticinó en el diario La Razón de Chivilcoy que el cuatrimestre comprendido entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 podría ser «el más seco de la historia».

Según el especialista, el mes de noviembre de 2017 fue el más seco que se tenga registro en Chivilcoy y la zona. Esta situación se extiende hasta hoy, y de no mediar un cambio brusco, en todo el cuatrimestre habrán caído en la zona 114 milímetros, el nivel más bajo desde que se comenzaron a tomar los registros hídricos.

Del total de los 114 milímetros, 9 milímetros corresponden al mes de noviembre, 25 a diciembre, 34 al mes de enero y 44 a febrero.

Las lluvias ocurridas, en tanto, fueron «muy puntuales y aisladas», lo que no beneficia para nada la situación de los cultivos.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up