Cierre de escuelas rurales: En Junín afectaría las Primaria 43 de Laplacette y la 32. También la Media 4 y fusionan cursos en la Primaria 48

LocalesProvincialesRegionales

El Plan de “Optimización de recursos” que implementa el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a sentirse en el interior bonaerense. La medida alcanza a los municipios de Tres Arroyos, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar

 

A tan sólo dos semanas del comienzo de clases, el Plan de “Optimización de Recursos” que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal en los jardines de infantes y escuelas públicas comenzó a sentirse en el interior bonaerense. Las medidas de ajuste que generaron el cierre de 8 establecimientos educativos de las islas del Delta, en San Fernando, llegaron también a los distritos de Tres Arroyos, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar donde cerrarán 12 escuelas y jardines rurales y se fusionarán cursos en otras 17.

TRES ARROYOS

En el distrito que encabeza el vecinalista Carlos Sánchez, la medida provincial afecta a tres jardines rurales del paraje “La Josefina”, “Claudio Molina” y “San Mayol”; y al Secundario para adultos Nº 451 de la localidad de Claromecó –que es el único en zona y nuclea a estudiantes de San Francisco y Orense– y desde este año no permitirá el ingreso de alumnos de primer año. Es decir, tras el egreso de los estudiantes que están cursando sus estudios se procederá al cierre.

“Hay tres jardines rurales que se van a dar de baja, desde Cambiemos dicen que no hay matrícula, pero la realidad es que sí hay chicos anotados que van a ser atendidos por maestras de nivel primario, que tienen chicos de hasta 6to grado”, precisó a Diagonales el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Garrido. Hasta el año pasado, la matrícula del jardín de “La Josefina” era de 4 alumnos que “viven en quintas o trabajan en la zona rural” y de 2 estudiantes en los casos de “Claudio Molina” y “San Mayol”.

Según contó Garrido, los parajes están a por lo menos 15 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. “Si los padres quieren que sus hijos puedan ir a un jardín tienen que acercarse hasta la ciudad. En el campo se empieza a trabajar muy temprano, los padres tendrían que cortar la jornada laboral para venir a la ciudad a traer el chico al jardín, también venir a buscarlo después. Es una complicación para la familia”, explicó.

Por su parte, la consejera de Cambiemos en el distrito, Guillermina Iriarte, expresó al diario local que no se trata de “recorte”, sino de un “reordenamiento”, aunque reconoció que la fusión del nivel educativo inicial con la primaria “puede ser una alternativa” y planteó que por su experiencia personal en las escuelas rurales se trabaja «con la diversidad, las diferentes edades con chicos de 5 a 12 años en el mismo salón. Es otra modalidad de trabajo».

GENERAL VIAMONTE

En el municipio que encabeza el oficialista Franco Flexas, en diciembre del año pasado la Provincia informó por teléfono a los directivos de la escuela rural Primaria del Cuartel II “La Tribu de Coliqueo”, la Primaria n° 1 y la Secundaria n° 2 sobre la medida de fusión de cursos por la “baja matrícula”.

La secretaria de la Escuela Primaria n° 1 –de jornada completa que brinda los servicios de desayuno, almuerzo y merienda- planteó a Diagonales que a fines de 2017 había “61 chicos en las aulas”, y precisó además que la matrícula “viene creciendo” respecto a años anteriores.

Además, la docente detalló que en el establecimiento hay 7 alumnos integrados, dos de ellos con síndrome de down, que reciben una asistencia totalmente personalizadas. “La baja matrícula de la escuela es beneficiosa para estos niños que no sólo necesitan los contenidos pedagógicos, sino también calidez humana. Es muy triste la situación que se vive en las escuelas. Para esta política somos un número de cupo, los chicos y los docentes, no importa la vulnerabilidad, ni la particularidad de los chicos”, planteó.

Y reclamó a las autoridades provinciales “que las cosas vengan por escrito”. “Sólo tenemos la información que llegó en diciembre por teléfono, no se hizo un acta, ni una resolución, ni siquiera un comunicado con firma de un subsecretario o ninguna autoridad para tomar tan drásticas y perjudiciales decisiones”, agregó la docente.

Por su parte, la referente de Unidad Ciudadana – PJ, Viviana Guzzo, planteó a este medio que “al cerrarse cursos y cesantear docentes es compleja también la situación económica del distrito”. E informó que hace unos días los maestros se convocaron espontáneamente frente al municipio y luego fueron recibidos por el intendente y la jefa distrital quienes plantearon que “el fundamento de la medida es que optimizan recursos”.

LINCOLN

En el distrito que comanda el oficialista Salvador Serenal dejarán de funcionar por “falta de matrícula” tres escuelas rurales: la Primaria Nº 13 de ‘La Pergaminera’, la Primaria Nº 55 “Leopoldo Lugones” de Cuartel II y la Primaria Nº 41 “Tomás Espora” ubicada en la localidad de Roberts. En tanto, en otras cinco escuelas rurales hay al menos 8 docentes titulares cesanteados por la fusión de cursos.

Desde el gremio FEB de Lincoln confirmaron a Diagonales que en las escuelas rurales n°51, n° 49, n° 28, n° 20 y n° 56 -que hasta 2017 funcionaban con una directora que también daba clases y un maestro- se cerró el cargo del docente titular y quedó sólo una directora con alumnos a cargo.

“En la Escuela n° 16 de Las Toscas, que es la única del pueblo y es de doble jornada, había mucha matrícula entones cada curso tenía un docente. Ahora 4 maestros titulares fueron cesanteados y quedaron sólo dos: un docente para 1°, 2° y 3° y otro para 4°, 5° y 6°”, explicaron desde la sede local del sindicato.

Desde diciembre del año pasado, el gremio viene realizando distintas presentaciones a las inspectoras regionales y a la distrital “para revertir esta situación”. “Sabíamos que estas escuelas tenían poca matrícula, pero a fines del año pasado no habían dicho que se iban a cerrar, nos enteramos cuando nos reincorporamos en febrero”, detallaron.

JUNÍN

“Se están haciendo cierres de cursos cuando estamos en iniciación del ciclo lectivo y todavía estamos en período de inscripción de alumnos. Es decir, las escuelas que están cerrando pueden todavía revertir la situación hasta el 5 marzo”, planteó la docente Patricia Alessio, del gremio FEB.

Si bien la medida aún no se ha oficializado, entre las escuelas que cerrarían se encuentran la Primaria n° 43 de la localidad de Laplacette y la Primaria n° 32 que hasta el año pasado “tenían matrícula”. Según precisó Alesso, en la Resolución 3367/05 de la Dirección de Cultura y Educación -que regula, entre otras cosas, las fusiones de cursos- “no se determina un número mínimo de alumnos para las Escuelas Rurales porque son matrículas fluctuantes. Esto sencillamente es lo que se llama ajuste”.

La docente planteó que la fusión de cursos no sólo alcanza a las escuelas rurales, sino también a “la Secundaria Media n°4, que es una escuela urbana nocturna de adultos”. También, en diciembre del año pasado, se avanzó con fusiones de cursos en la Primaria n° 48, que luego fueron paralizadas por la intervención de los gremios porque “la escuela está en un barrio marginal en donde hay un crecimiento de matrícula importantísimo”.

BALCARCE Y CHIVILCOY

En Balcarce, la directora de la escuela rural n° 23 «José María Aristondo» del paraje “El Verano” confirmó a Diagonales el cierre del establecimiento porque “no hay alumnos”. “Se supone que el Estado no puede mantener una estructura si no hay estudiantes”, planteó la mujer y explicó que el año pasado “hubo dos alumnos que egresaron”. Desde la FEB del distrito confirmaron el cierre y la falta de matrícula que también afecta a la escuela n° 35, del paraje “San Silverio”.

En tanto, en tierra del massista Guillermo Britos, cerrarán dos escuelas rurales por falta de matrícula: la Primaria n° 26 de la localidad de Indacochea y Primaria n° 16 en cercanías de la Rica, que cuenta con un solo alumno, para el cual serían “arbitradas las medidas de transporte e inscripción para que siga estudiando en Chivilcoy”.

PEHUAJÓ Y BOLÍVAR

Desde el distrito del peronista Javier Zurro, el gremio FEB confirmó a este medio que en la Escuela n° 11 de localidad de Guanaco “se está resolviendo el agrupamiento de cursos porque no da la matrícula” y en la Escuela Técnica (la única del distrito) “una modalidad de 1er año de ciclo superior no se abriría”. “Pero acá no se ha cerrado ninguna escuela”, aclararon.

Mientras que en Bolívar, en el paraje “La Vizcaína” los gremios locales fueron a la Justicia por el agrupamiento de materias. Allí funciona la escuela Secundaria n° 7, la Primaria n° 14 y un jardín donde a partir de este año se agruparán las clases en cinco materias para “optimizar” los módulos docentes. Se trata de la primera escuela estatal en la provincia creada en un ámbito rural que no tiene salida agropecuaria.

Desde el Concejo Deliberante local, el bloque del Partido Justicialista expresó en enero su rechazo a la fusión los cursos de 4°, 5° y 6° del secundario y destacaron “la valiosa trayectoria educativa de la institución”.

COMPARTIR:
Cierre de escuelas rurales: En Junín afectaría las Primaria 43 de Laplacette y la 32. También la Media 4 y fusionan cursos en la Primaria 48
Gremios juninenses participan de la marcha en Capital Federal
Marcha del 21-F: «La pacificación se hace con salarios dignos», dijo Moyano
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up