Gobierno y gremios revisarán casos de cierre de escuelas y fusión de grados

LocalesProvincialesRegionales

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes abrirán una mesa de diálogo para analizar casos «puntuales» de cierre de escuelas y fusión de grados, luego de la polémica de los últimos días sobre la medida que afectó a 39 establecimientos rurales y ocho de islas.

La revisión fue acordada hoy durante una reunión entre funcionarios y gremios, en las que ambas partes acordaron establecer un mecanismo de participación sobre situaciones particulares que pudieran haber perjudicado a alumnos o docentes, además de informar a la comunidad educativa los motivos y alcances de esa decisión.

En ese marco, el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, le pidió a los gremios la identificación de casos puntuales y específicos para cada territorio o localidad que merezcan un tratamiento en especial para poder revisar, de ser necesario, las medidas adoptadas.

Por su parte, Siciliano aclaró que «ningún chico se va a mover a más de 6 km de su domicilio y el Estado se encargará de los traslados». Al mismo tiempo remarcó que «ningún chico se va a quedar sin escolaridad» y ningún docente sin trabajo.

Los gremios, en cambio, pidieron que se suspendan los cierres de curso de todo tipo hasta el 31 de marzo, «en tanto se convoque los ámbitos colectivos de trabajo sobre el tema, en los territorios, donde los trabajadores y la comunidad puedan debatir democráticamente sobre sus escuelas».

Como viene informando esta agencia, en los últimos días crecieron las denuncias sobre los cierres de cursos y escuelas, aunque desde los gremios sostienen que esto ocurre desde el año pasado. Asimismo, legisladores e intendentes se también se pusieron al frente del reclamo en sus distritos.

De acuerdo al Gobierno, las escuelas y los jardines rurales que tienen entre 0 y 5 alumnos, y que dejarán de funcionar, se encuentran en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, General Belgrano, Rauch, Dolores, Guido, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Villarino, Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Tres Arroyos, Ayacucho, Laprida, Pellegrini, Chascomús y Castelli. La medida también comprende el cierre de ocho establecimientos en Tigre.

No obstante, los gremios aseguran que tienen relevados más casos como en Coronel Suárez y Adolfo Alsina, y que existe fusión de cursos en escuelas de Pehuajó, Pilar, Bolívar, Punta Indio, Carlos Casares, Balcarce, Bragado y General Arenales.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up