¿Después del Mundial de Rusia se viene Sarmiento S.A.?

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

Desde el Gobierno Nacional pretenden que las sociedades anónimas deportivas empiecen a funcionar luego del Mundial.

Sarmiento figura en una lista de clubes del interior del país que el Gobierno Nacional pretende que empiecen a funcionar como sociedades anónimas deportivas luego del Mundial de Rusia.

El documento, que circula reservadamente por las oficinas más poderosas de la Casa Rosada, fue exhibido a un grupo de siete empresarios que hace dos semanas estuvieron reunidos en una quinta del Oeste del Gran Buenos Aires con los tres funcionarios a los que el presidente Mauricio Macri les encomendó el manejo político del tema.

En ese encuentro, Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia de la Nación, Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados del PRO, y Fernando Marín, con responsabilidades hoy en la secretaría de Deporte de la Nación, expusieron a esos empresarios las características del nuevo régimen jurídico y económico que permitiría la llegada de inversores privados al fútbol profesional de la Argentina.

Durante la charla, los tres funcionarios revelaron que la idea de Macri es poner en marcha durante el segundo semestre de este año, una prueba piloto con cinco entidades del interior del país a modo de demostración del sistema.

Los otros candidatos

Durante esa conversación informal entre los funcionarios y los empresarios, también fueron apuntados otros equipos de la Primera División y de la Primera B Nacional que por sus complicaciones económicas podrían representar buenas oportunidades de negocios. Tal el caso de Arsenal de Sarandí, Olimpo de Bahía Blanca y Newell’s en la máxima categoría; y de All Boys, Sarmiento de Junín e Independiente Rivadavia de Mendoza en el ascenso.

Los empresarios reclamaron un marco jurídico estable para concretar sus inversiones y plantearon sus dudas respecto de la viabilidad política del proyecto oficial habida cuenta de la fuerte oposición que todavía despierta entre los dirigentes y sobre todo entre los socios de los clubes.

Según el sitio web dobleamarilla.com.ar, la iniciativa oficial contemplaría que esos socios tengan una “acción de oro” que les otorgue poder de veto sobre cuestiones vinculadas con el patrimonio histórico de las instituciones.

De aprobarse esta cláusula, los empresarios no podrán, por ejemplo, cambiar el club de ciudad, el nombre del estadio o los colores de la camiseta sin previa consulta a los asociados cuya negativa en tal sentido tendría carácter irreversible.

Al respecto, se trata de evitar lo sucedido en 1993 cuando la empresa Torneos y Competencias tomó a su cargo el fútbol de Argentinos Juniors y decidió mudar la localía a la ciudad de Mendoza. La movida no tuvo buenos resultados económicos ni deportivos y luego de ese año, Argentinos volvió a jugar en Buenos Aires.

“Chiqui” Tapia y Elizondo

Fuentes de la Casa Rosada confiaron a Mundo D que en su reciente reunión con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente Mauricio Macri le solicitó que “preste colaboración” con el proyecto y que, antes del Mundial de Rusia, convoque a una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos de la entidad y darle un marco legal al proyecto de la sociedades anónimas deportivas.

Esas mismas fuentes revelaron que en los primeros días de marzo, Macri se reunirá con el presidente de la Superliga, Marcelo Elizondo, para hablar de este tema y que en abril, Nicolás Massot desde la jefatura del bloque de diputados del PRO, comenzará a mover el proyecto en el Congreso. La idea de máxima es aprobarlo entre junio y julio, durante la disputa de la Copa del Mundo, y empezar a aplicarlo a partir de agosto con el comienzo de la temporada 2018/2019.

Cada vez más involucrado en las cuestiones del fútbol, Mauricio Macri es muy optimista respecto del cumplimiento de ese cronograma. Según algunos colaboradores cercanos, en su despacho ya tiene por lo menos 10 carpetas de inversores nacionales e internacionales deseosos de empezar a jugar cuanto antes en el negocio del fútbol: empresas automotrices, grupos de la industria farmacéutica y del aerotransporte y hasta del rubro tecnológico.

Pero antes habrá que vencer la dura desconfianza de los socios y lograr que los propios clubes modifiquen sus estatutos y permitan el ingreso de los fondos privados. Algo que hoy por hoy, no parece tan claro que vaya a suceder.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up