barigui

Continúan las tareas para prevenir el barigüí

LocalesRegionales

Aunque el mismo tuvo una baja considerable en la ciudad, desde el área de Medio Ambiente se continúa trabajando en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Por tal motivo se hacen los muestreos correspondientes y se aplica el producto en todos los lugares que indican los análisis.

Al respecto, la coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye, sostuvo: «Esto es un trabajo continuo y si bien no hay adultos en vuelo, la presencia es mucho menor que hace algunos meses atrás. Pero las acciones en el río siguen siendo constantes y venimos monitoreando y muestreando para ver cómo va evolucionando este tema. Son controles diarios que los seguimos haciendo y ayudó y mucho la baja que tuvimos en las aguas del río. Ahí es donde tenemos ese mayor problema porque es en gran parte del ciclo donde se desarrolla».
«Y que baje el agua nos aporta mucho para el beneficio de toda la comunidad. También estamos en contacto permanente con la Comisión de Investigaciones Científicas para que nos ayuden en este tema. Es una gran tranquilidad contar con ellos, pero les decimos a los vecinos que seguimos trabajando con muestreos en forma semanal y controlando la evolución de este insecto», dijo Laffaye.

A su vez, Fernando Carlos, de la Comisión de Investigaciones Científicas, añadió que «bajó considerablemente el barigüí, un poco por la baja del agua y mucho por el trabajo que se viene haciendo desde Medio Ambiente en Junín. Se viene trabajando muy bien y esto nace el año pasado en el mes de septiembre cuando los intendentes de Junín, Bragado y Alberti solicitaron colaboración, ya que eran los municipios más complicados con este tema».

Además, agregó que «el ministro Elustondo nos facultó a la CIC y a Salud para que trabajemos en conjunto con estos tres municipios. Nosotros hicimos una tarea a mediano y largo plazo con los municipios para complementar la actividad que realizan. En la visita anterior hicimos puntos de muestreos como así también la evaluación de los productos que utilizan para ver su efectividad. La idea principal es la de articulación entre los municipios, la provincia, el CIC y Ciencia».

Para finalizar, expresó que «apuntamos a que sea un trabajo continuo, porque nadie puede decir que la mosca va a desaparecer, pero si mitigar su presencia como viene sucediendo. En Junín venimos a escuchar y a colaborar ya que hacen muestreos semanales y están trabajando muy bien desde hace tiempo y el resultado está a la vista. También queremos agradecer al Director del Programa de Mitigación del Barigüí, Juan García, perteneciente al Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), junto a su becaria Eliana Ordoki. Se está tratando de instalar el método científico dentro de dicho programa para que sea sustentable y sostenido en el tiempo. Tiene que ser un trabajo continuo para que se pueda testear y ver la evolución y la involución de la problemática».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up