Reflexiones en el mes de la Mujer: La violencia de género, un drama que nos interpela como sociedad

LocalesProvincialesRegionales

Desde Junín Bicentenario se expresó el acompañamiento y adhesión a las actividades para este mes. «Los números son fríos, pero igualmente meten miedo. De allí que se vean justificados los reclamos y marchas vecinales, así como los pedidos de justicia», se indicó en un comunicado de prensa.

 


La agrupación municipal «Junin Bicentenario» anunció su adhesión, apoyo y participación en todas las actividades programadas para este mes de la Mujer que arrancan este viernes 2 de marzo y se prolongarán a lo largo de marzo.

«Es un contexto dramático donde recientes datos estadísticos revelan que en nuestro país una mujer muere cada 29 horas por violencia de género, que las víctimas son cada vez más jóvenes y que muchas de ellas sufrieron abuso sexual antes de ser asesinadas resultan demostrativos de que persiste y puede proyectarse ese flagelo social que es la violencia de género, a pesar de los esfuerzo que apuntan a revertir esa penosa realidad. Por eso hoy más que nunca se hace prioritario que la comunidad en su conjunto, sus instituciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales tomen como propia esta lucha para evitar que este drama, que nos interpela como sociedad, siga creciendo», se indicó en un comunicado de prensa de la agrupación municipal.

Los últimos episodios vividos en nuestra ciudad, volvieron a poner la lupa en la violencia de género, una problemática compleja que está lejos de ser resuelta. Esto sucede en una ciudad donde tomaron estado público en lo que va del año, al menos tres casos de abuso, dos episodios de violación en el Parque Borchex, donde ocurrieron en dos meses de 2018, 34 hechos de violencia de género gravísimos (28 de ellos agresiones) y actos contra la integridad femenina, que incluyeron exhibición de armas blancas o de fuego, amenazas de muerte y sobre todo -en su gran mayoría- violación a la restricción de acercamientos impuestas por la justicia.

«Estamos hablando de hechos donde hasta un hombre intentó estrangular en enero a su novia con el cordón de una zapatilla, u otro caso donde le arrabataron a la madre su bebé, o hasta el extremo de llegar al rapto. 2017 cerró con otro balance negativo:119 episodios gravísimos. Son números, cifras, extraoficiales pero que exhiben en toda su contundencia el drama de la violencia de género y la violencia machista, que lleva a que una ciudad como Junín tenga no menos de tres a cuatro episodios diarios de esta problemática», señaló Junín Bicentenario y agrega: «Los números son fríos, pero igualmente meten miedo. De allí que se vean justificados los reclamos y marchas vecinales, así como los pedidos de justicia».

«Por todo ello reclamamos y exigimos, a la vez que acompañamos y hacemos nuestros todos los pedidos, planteos y preocupaciones de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Junín. Reclamamos desde los gobiernos nacional, provincial y en especial el municipal, la implementación de acertadas y eficientes políticas que tiendan a brindar la protección adecuada a las víctimas y sus hijos», concluyó el comunicado.

ACTIVIDADES EN JUNIN

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Junín invitó a participar de distintos eventos que se realizarán en este mes de la Mujer.

Viernes 2: «Ni Príncipes ni princesas». La ONG «Manitos en los bolsillos» invita a las 19 a una charla abierta en el aula magna de la UNNOBA a cargo del licenciado Marcelo Romano y Karina Giménez.

Domingo 4: Mujeres, lesbianas, Travestis y Trans de la asamblea pintarán un mural a las 10 de la mañana en Rivadavia y Jean Jaures,

Lunes 5: La Asamblea sale a los barrios de la ciudad a invitar e informar sobre el Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo.

Martes 6: La Asamblea llega al Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro» para invitar y anunciar el 8 de Marzo junto a compañeras hospitalarias.

Miércoles 7: Acercate a las 18.30 a la Plaza Veteranos de Malvinas por el Día de la Visibilidad Lésbica. Compartiremos una linda tarde acompañada de mates y tortas.

Jueves 8: En la Plaza «25 de Mayo» a las 18, «Nosotras paramos» con actividades varias a cargo de SUTEBA, «Experimenta Teatro Junín», «Feminas Sí», «Frente de Mujeres Junín», «Belabanda Tamboras», «Tribus de Madres Junín», «Cirquiatricos» y Colectivo Juana Azurdy.

Domingo 11: Sumate a sentir el arte, la música y la danza en la Casa de la Cultura a partir de las 21 hs.

Jueves 15: «Conversatorio Abierto. Defender, juzgar con perspectiva de género». Disertará la doctora María Elena Barbagelatta en el Colegio de Abogados a las 17. Para informes e inscripción, llamar a los teléfonos 4424010 o 4432726

Sábado 17: El grupo de teatro independiente «Las Enaguas», presentará la obra «Hambre de Higo» en la Escuela de Teatro «Gilberto Mesa», en Mayor López 73, a las 21 hs.

COMPARTIR:
Reflexiones en el mes de la Mujer: La violencia de género, un drama que nos interpela como sociedad
Roberto Costa: “Vidal impulsa las reformas que la provincia necesita”
Detienen al autor de un hurto de celular con cocaína en su poder
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up