Vidal apuntó a docentes, confirmó reforma judicial y renovó compromiso anti mafia

Provinciales

La Gobernadora María Eugenia Vidal envió este jueves un contundente mensaje a los gremios docentes al afirmar que no se puede negociar la paritaria «con fecha límite» y resaltar la necesidad de «una reforma profunda» del sistema educativo porque «los chicos no aprenden», al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el cual renovó su compromiso en la lucha contra las mafias y confirmó que impulsará cambios en la justicia para «poner en el centro a las víctimas».

En un discurso corto ?duró unos 43 minutos- y con pocos anuncios, la mandataria dedicó la mayor cantidad de párrafos a la situación de los docentes y el sistema educativo, un día después de que los gremios rechazaran en paritarias una propuesta de aumento y mientras analizan realizar un paro podría retrasar el inicio de clases previsto para el lunes, algo que ya confirmó una de esas organizaciones. «No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite», disparó Vidal.

La gobernadora aceptó que «el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo» y se comprometió a «encontrar mecanismos» para hacerlo «como hicimos en 2016 y 2017». Pero al mismo tiempo, pidió a los gremios que «empecemos por reconocer una dolora y que nos interpela», para describir un sistema en decadencia que, dijo, necesita «una reforma profunda» porque «en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de tres chicos de cada 10 aprenden los que necesitan en lengua y 1 de cada 10 en matemáticas».

La gobernadora señaló que «esto no se resuelve solo con aumento de sueldo» ni diciendo que «el aplazo estigmatiza» como tampoco «rechazando evaluaciones», argumentos que han sido esgrimidos por gremios y también por el gobierno anterior. Vidal introdujo la cuestión del presentismo sobre lo que aseguró que «no estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse» sino «el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas».

Contrastes

Vidal aseguró que «no vinimos a decirles que todo está bien ni que ya salimos adelante. No vengo a decir que la provincia ya se puso de pie», pero señaló después de un repaso de logros de su gestión y dirigiéndose a los ciudadanos de a pie que «ya empezamos a demostrarnos que podemos» y que «yo les digo que esta vez es de verdad». Afirmó que «después de muchos atajos y avivadas estamos en el camino correcto» que es «el del esfuerzo, el mérito, el trabajo».

La gobernadora dedicó varios párrafos a contrastar la provincia actual con la que recibió. «En la provincia de la maldita policía hoy tenemos un jefe de la fuerza que denunció a su hermano y lo puso preso», que era conocida por «La Salada, el Pata Medina y Balcedo» y «hoy las causas avanzan. También resaltó que el SAME ya da servicio a 8 millones de bonaerenses y que «en dos años rehabilitamos más kilómetros de ruta que en la gestión pasada».

Además, confirmó que este año se impulsará el tratamiento de la batería de leyes para reformar el poder judicial, que apuntan a darle protagonismo a las víctimas de delitos, reducir las posibilidades de recursos dilatorios a acusados de delitos graves y reformar los sistemas de nombramiento y destitución de jueces.

También envió un mensaje a los «pequeños y medianos» productores agropecuarios, a quienes les dijo que «en los casos que sea necesario será mantenida la ayuda para el pago de impuestos y acceso al crédito» al tiempo que prometió reparar 12 mil kilómetros de caminos rurales hasta 2019.

Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up