Argentinamundial

Viaje a la cabeza de Sampaoli: la lista de 23 futbolistas que irán al Mundial de Rusia 2018

DeportesNacionales
El reloj rumbo a Rusia 2018 corre. Faltan sólo 100 días para que comience la 21ª edición de la Copa del Mundo y el entrenador de la selección argentina Jorge Sampaoli debe empezar a tachar nombres en su servilleta para conformar un plantel de 23 futbolistas que representarán al país.

El 14 de mayo el cuerpo técnico presentará la lista preliminar de 35 apellidos que ya generará un corte amplio entre todos los que figuran en la consideración. El 4 de junio, a 12 días del debut contra Islandia en Moscú, Sampaoli dará la nómina definitiva.

El entrenador afirmó en su última conferencia de prensa que tiene definida el «80% de la convocatoria», aunque dejó en claro que pueden existir modificaciones a raíz de las lesiones y demás circunstancias excepcionales que puedan ocurrir hasta el momento de definición.

El capitán Lionel Messi, la gran ilusión de Argentina (Reuters)

El capitán Lionel Messi, la gran ilusión de Argentina (Reuters)

Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega, Marcos Acuña, Ángel Di María, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero son los 13 nombres que tienen una habitación asegurada en el Bronnitsy Training Centre, el bunker del equipo ubicado a 50 kilómetros de Moscú.

A partir de allí aparece una pelea entre más de 40 futbolistas por apenas 10 lugares disponibles. La tendencia oscila entre aquellos que están muy cerca de ingresar al lote definitivo y los que tienen en claro que mirarán el Mundial de Rusia desde afuera más allá de haber sido considerados en algún tramo del proceso de Sampaoli.

EL DEBATE POR EL ARCO

Rulli, de gran promesa a un mal presente en Real Sociedad que complican su Mundial (Getty)

Rulli, de gran promesa a un mal presente en Real Sociedad que complican su Mundial (Getty)

Con dos arqueros ya ratificados, solo queda un sitio que se debatirán entre tres apellidos: Gerónimo Rulli, Agustín Marchesín y Wilfredo Caballero, que irrumpió en la escena a raíz de la última convocatoria que realizó el técnico para los amistosos ante Italia y España.

LA DEFENSA Y SUS VARIANTES

Ramiro Funes Mori, que suma casi un año sin actividad, deberá demostrar su nivel para poder ir a Rusia (Getty)

Ramiro Funes Mori, que suma casi un año sin actividad, deberá demostrar su nivel para poder ir a Rusia (Getty)

Si bien habrá que esperar para conocer el equilibrio que le dará el técnico al listado definitivo, Marcos Rojo y Ramiro Funes Mori son dos jugadores que están muy cerca de obtener su pasaje a Rusia. Su presencia dependerá, fundamentalmente, del nivel que tengan en las próximas semanas tras el regreso de sus extensas lesiones.

En un segundo plano aparecen apellidos de la talla de Nicolás TagliaficoEmanuel Mammana o Germán Pezzella, quienes mantienen intactas sus esperanzas de ser parte. ¿La sorpresa? La convocatoria del juvenil de Independiente Fabricio Bustos, el lateral derecho que haría uso de su buen presente y la escasez de jugadores en su puesto para llegar al Mundial con apenas 21 años.

Tagliafico se ganó rápido un sitio en Ajax y pretende ser una de las alternativas de Sampaoli

Tagliafico se ganó rápido un sitio en Ajax y pretende ser una de las alternativas de Sampaoli

Como contrapartida, suena difícil que Nicolás Pareja y Emiliano Insúa puedan hacerse un lugar, teniendo en cuenta que si bien participaron de algunas citaciones no terminaron de convencer.

EL MEDIOCAMPO, UN LUGAR LLENO DE CANDIDATOS

Manuel Lanzini uno de los apellidos que tiene más chances de ir a Rusia (Reuters)

Manuel Lanzini uno de los apellidos que tiene más chances de ir a Rusia (Reuters)

En la mitad de la cancha parecen haberse asegurado su sitio solamente los históricos de todos los procesos y la pelea por los lugares restantes será verdaderamente épica a raíz de la paridad entre los que quedan.

Manuel Lanzini parece un firme candidato a ocupar un lugar en el listado tras haber sido llamado para los amistosos próximos. Situaciones similares viven apellidos como los del Papu Gómez o Guido Pizarro, que supieron rendir ante cada llamado.

Otros nombres como los de Leandro Paredes y Eduardo Salvio irrumpen en la escena por la multifunción que ofrecen, más allá del buen nivel que sostienen en sus clubes. Tampoco serían sorpresivas las apariciones de Diego Perotti, Giovani Lo Celso o Emiliano Rigoni, ya que el DT siempre los tiene presentes.

Pastore perdió espacio e intentará recuperarlo en los últimos meses antes de la lista (NA)

Pastore perdió espacio e intentará recuperarlo en los últimos meses antes de la lista (NA)

La mala noticia se la llevaría Javier Pastore, quien quedó en el camino durante los últimos partidos luego de sostenerse firme dentro el combinado nacional en tiempos recientes. Su esperanza está enfocada en la posibilidad de sumar más minutos en el PSG a partir de la lesión de Neymar y desde allí edificar su pasaje a Rusia.

Con una situación similar conviven Fernando Gago y Enzo Pérez. Uno por la lesión ligamentaria que lo hará llegar con lo justo al Mundial y el otro por el bajo nivel mostrado en su arribo a River, más allá de que siempre asomó como socio ideal de Lionel Messi en la construcción inicial de las jugadas dentro de la selección argentina.

LA BATALLA MÁS DIFÍCIL: EL ATAQUE

Icardi y Dybala, dos de los apellidos que darán pelea en el ataque (Reuters)

Icardi y Dybala, dos de los apellidos que darán pelea en el ataque (Reuters)

Sergio Agüero y Lionel Messi no tienen contrincantes en la consideración de Sampaoli. Y, al parecer, esa misma condición está ganando Gonzalo Higuaín tras su alejamiento forzado del equipo para aquietar las aguas.

La pelea principal por el viaje la darán Paulo DybalaMauro IcardiCristian PavónLautaro Martínez.

Los dos primeros fueron los pedidos constantes del público, pero no terminaron de convencer a la hora de ponerse la camiseta de la selección argentina. Para colmo, ambos iniciaron el 2018 con lesiones y parecieron alejarse. Sin embargo, la Joyavolvió a la Juventus en buen nivel y pide pista como un candidato firme a viajar. ¿Icardi? Será la gran incógnita hasta último momento.

Pavón y Martínez, que figuran en la órbita nacional a partir del clamor popular de los últimos meses, se transformarían en las grandes sorpresas. El de Boca supo entenderse con Messi en los pocos minutos que disputó ante Rusia y el goleador de Racing tiene enamorado al técnico ya que cada vez que lo visita en un partido oficial marca.

Benedetto se rompió los ligamentos y no llegará en condiciones al Mundial (Getty)

Benedetto se rompió los ligamentos y no llegará en condiciones al Mundial (Getty)

En contrapartida, Darío Benedetto parece ser el que más lamenta la situación. Había sido el 9 elegido para los últimos partidos de las Eliminatorias y sumaba minutos rumbo a Rusia. Una rotura de ligamentos lo dejó completamente marginado.

Con un pie y medio afuera viven esta previa futbolistas de la talla de Lucas AlarioÁngel CorreaLautaro Acosta y Joaquín Correa. El del Bayer Leverkusen cedió terreno con su transferencia a Rusia y el futbolista del Atlético Madrid nunca terminó de estabilizarse en su club, lo que le hubiese permitido tener una puja más pareja. El Laucha se vio perjudicado por el declive de nivel de Lanús y Joaquín Correa sostiene su esperanza por ser uno de los viejos preferidos de Sampaoli, aunque hoy suene difícil que lo cite.

En 69 días se terminarán los misterios. O al menos buena parte de ellos. Sampaoli dará la nómina preliminar para tener mayores certezas sobre aquellos que nos alimentarán la ilusión de volver a ser campeones del mundo.

COMPARTIR:
Viaje a la cabeza de Sampaoli: la lista de 23 futbolistas que irán al Mundial de Rusia 2018
Así quedó el cuadro de la fase final de la Copa Argentina
Boca perdió y sus perseguidores se ilusionan: así quedó la tabla de la Superliga
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up