Médicos de todo el país se unieron a #NiUnaMenos para dar sus argumentos a favor de la legalización del aborto

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

Las periodistas y comunicadoras fundadoras del colectivo de mujeres contra la violencia machista idearon una serie de spots en los que profesionales de la salud sientan posición en un debate tan polémico como necesario. Por qué creen que debe ser legal la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado

Ni una menos alzó su voz por primera vez el 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, cuando un grupo de mujeres decidió unirse contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir «basta de femicidios». Y la convocatoria que nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Y como tal no quisieron estar ausentes en el debate social que genera la legalización del aborto.

En ese sentido, usaron su cuenta de Twitter @NiUnaMenos_ para unirse al hashtag #AbortoLegalYa y difundir la opinión y los argumentos de médicos y profesionales de la salud, que explicaron el por qué de su apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado.

«Consideramos que este era un momento enorme para que ‘copen la parada’ los especialistas en medicina, que son quienes se enfrentan a diario con el dolor de las mujeres; los que ven cada día esta realidad -contó la periodista Marcela Ojeda a Infobae sobre el origen de la iniciativa-. Y la idea de hacerlo federal es para que ellos puedan contar su experiencia y justificar por qué creen que es importante el debate y la legalización».

De la campaña participaron más de 30 médicos, médicas y agentes sanitarios de todo el país, que fueron convocados por el colectivo para, «más allá de celebrar el debate parlamentario por primera vez en el Congreso», que sean los protagonistas. «Entendemos principalmente que la legalización del aborto es un tema de salud pública y son ellos quienes mejor pueden explicar desde su cotidianidad de qué manera se atiende a mujeres que llegan por abortos en transcurso realizados de manera ilegal y clandestina, ya sea pagando mucho dinero o no», amplió Ojeda.

«En 30 años de carrera tuve la triste experiencia de ver morir a muchas mujeres que ante la desesperación recurrieron a maniobras abortivas inseguras», es una de las razones que el médico ginecólogo y obstetra Daniel Lipchak (MN 75885) eligió para argumentar su postura en la campaña.

«Este debate es necesario para terminar con el estigma que esta práctica tiene entre colegas y estudiantes», Adriana Alvarez, MP2898, profesora de bioética, Tucumán. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/PobqGC5HDa

En diálogo con Infobae, el especialista consideró que la posibilidad de que los profesionales de la salud puedan expresarse sobre el tema «hace que la gente empiece a reflexionar». Y tras contar que en muchos debates con colegas que dicen estar en contra de la legalización del aborto, su postura cambia cuando él los interpela sobre qué harían si una hija suya queda embarazada de manera involuntaria, destacó: «La vara con la que mido mi opinión es pensar qué haría yo en ese caso».

«En mi mensaje hice énfasis en las mujeres que se mueren, que son las vivencias que como médico más me marcaron -ahondó-. El último caso que me tocó atender, fue de los que más impotencia me generaron. Era una chica de 19 años, que llegó a mi guardia con un shock séptico (infección grave) luego de que su suegra la haya acompañado a colocarse una sonda para interrumpir un embarazo de 5 meses y teniendo un hijito de un año. Pese a la atención recibida, murió a las pocas horas».

Sobre lo inédito de que esta vez sean médicos los que salieron a dar su opinión, consideró que «la sociedad cambió y hoy hay temas de los que se puede hablar más libremente».

Lipchak fue uno de los mentores del programa Post aborto del Ministerio de Salud de la Nación, en 2005. «Cuando yo tocaba este tema en ese momento era tabú hablar, pero alguien tenía que asumir el rol. En esa época uno tenía que tener cierto respaldo; hoy está más masificado y cada vez más colegas ven el tema como un tema de derechos».

«Me parece fantástico que se pueda debatir; si el problema no se visibiliza se tapa», concluyó.

Clarisa Weisman es médica generalista (MP 447360), integrante de la Secretaría de Salud del municipio de San Martín. Ella fue a uno de los puntos que más controversia genera al momento de brindar sus argumentos. «El momento en el que se está contemplando el aborto legal es un momento en que se trata de un embrión, que no es más que un conjunto de células compatibles con la vida -consideró-. Del mismo modo que se utiliza ese momento para realizar una fecundación y muchas veces se descartan embriones que no se utilizan».

Para ella, «la despenalización del aborto es necesaria para resolver un problema de la salud pública».

«Este debate es necesario para terminar con el estigma que esta práctica tiene entre colegas y estudiantes», sostuvo por su parte la médica tocoginecóloga Adriana Alvarez (MP 2898) y profesora de bioética tucumana. «Sólo un diálogo franco, plural y franco nos permitirá acabar con el doble estándar en la atención del aborto a nivel sanitario y así mejorar la calidad de vida y atención de todas las mujeres».

Claudia Krasinsky, médica general (MP 2523) en San Lorenzo, Neuquén, también se manifestó a favor de la legalización del aborto y lo justificó en el hecho de que «ninguna mujer debería transitar un problema de salud sola, aislada o con riesgo de vida». Y remarcó que «también en relación al aborto, ser pobre aumenta el riesgo de enfermar y de morir».

«Estoy a favor de legalizar el aborto porque dejo de lado mis creencias y pienso en todas las mujeres, niñas y adolescentes que viven aterradas en un sistema de salud que las excluye», Diana Cabral, médica, M136482, Chaco y Corrientes #AbortoLegalYa pic.twitter.com/sdmmiKegQv

«Estoy a favor de legalizar el aborto porque dejo de lado mis creencias y pienso en todas las mujeres, niñas y adolescentes que vienen a la consulta médica aterradas, con miedo, a un sistema de salud que las excluye», sentenció en su participación la médica especialista en medicina familiar Diana Cabral (M136482).

Según la profesional de la provincia de Chaco, «estas mujeres terminan en un sistema clandestino con medicamentos del mercado negro, con prácticas inseguras de las que todas y todos somos responsables en silencio».

Emanuel Castellani es médico generalista (MP 5355) y se desempeña en San Martín de los Andes. Para él, «la despenalización del aborto responde a una lectura sensata de la realidad». «Porque independientemente de lo que los profesionales pensemos o creamos acerca de muchas cosas, las mujeres se autodeterminan y abortan, y como trabajadores de salud y garantes de derechos es nuestra obligación responder a esas demandas», se sinceró.

El aporte de estos y más profesionales se publicaron durante todo el día de ayer en el Twitter de Ni una menos.

COMPARTIR:
Médicos de todo el país se unieron a #NiUnaMenos para dar sus argumentos a favor de la legalización del aborto
Arreglos en los caminos del Campo La Cruz
Dos menores robaron un celular y dos hombres los protegieron atacando a pedradas a la Policía
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up