Desde FADA le dijeron a productores juninenses que trabajan en la elaboración de políticas públicas para el agro

LocalesProvincialesRegionales

 

El miércoles por la noche, el economista David Miazzo en representación de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino) e invitado por APAJ, disertó ante más de 50 productores, el actual director de Recursos Hídricos de Rojas Alberto Del Solar, la líder de Federación Agraria Filial Junín Rosana Franco y también con la presencia de tres concejales (Rodolfo Bertone por Unidad Ciudadana, Patricio Fay por Frente Renovador y Javier Belligoi por Cambiemos).

En el transcurso de la charla David Miazzo mostró primero una radiografía de la Infraestructura Vial Argentina. Detallando que “la extensión total es de 628.510 km, de los cuales 37.800 km conforman la red primaria o nacional, 174.750 km la red secundaria o provincial y 415.960 km la red terciaria. El 82% de este sistema es de tierra, el 12% se encuentra pavimentado (rutas nacionales, provinciales y accesos a pueblos) y el 6% mejorado con diferentes materiales y técnicas”. Y finalmente remarcó: “los caminos de tierra se hallan mayormente en la red terciaria, pero también existen en la red primaria y secundaria, y alcanzan un total de más de 500.000 km. Donde casi el 50% del sistema Vial argentino se encuentra en la provincia de Buenos Aires”

En otro tramo, Miazzo marcó como las principales causas del deterioro Vial Rural a tres: “en primer lugar al aumento de la producción en 10 veces de lo que era hace 50 años atrás; en segundo lugar, a que el Cambio Climático con eventos extremos frecuentes de sequías (erosión eólica) e inundaciones (erosión hídrica), han convertido a los caminos en “verdaderos canales”; y en tercer lugar viene la pata institucional, donde el abordaje de la problemática esté cada vez más lejos del control de los usuarios, peor es el estado de los caminos rurales”.

Y por último agregó a modo de soluciones: “el uso de la app Caminos Rurales, radica en visibilizar el problema de parte de los usuarios de esas vías de comunicación, y en los lugares donde los municipios y/o Consorcios Camineros se encargan del mantenimiento de los caminos la utilizan para ir mostrando el avance de los trabajos y la comunicación con dichos usuarios al cambiar de estado las alertas luego de realizar los mismos”.

Y finalmente puntualizó: “en el mundo y en Argentina, está demostrado que cuanto más se descentraliza las responsabilidades del estado, cuanto mayor participación y transparencia hay en el manejo de los fondos que se recaudan para el mantenimiento de los caminos rurales, mejores resultados se ven. Y el modelo que asegura esto último son los Consorcios Camineros, como existen en la provincia de Córdoba o modelos similares como la Cooperativa Vial de Tandil en Buenos Aires”.

El presidente de la APAJ Fernando Hardoy, puntualizó: “una lástima que no estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo vinculados directamente a esta problemática que estaban invitados. Así, podían conocer esta herramienta que la gobernadora Vidal y su Ministro Sarquís apoyan”. Y concluyó: “La APAJ trabaja para visibilizar el problema con la app Caminos Rurales, para poder tener un seguimiento de los trabajos realizados y poder estimar cuanto de lo recaudado es realmente invertido en los caminos rurales”.

COMPARTIR:
Desde FADA le dijeron a productores juninenses que trabajan en la elaboración de políticas públicas para el agro
Vidal avanzará en la rediscusión de la coparticipación para municipios
Pedidos solidarios de útiles por el inicio de clases
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up