Baradel exige una nueva oferta y dijo que dependerá de eso un futuro plan de lucha

LocalesProvincialesRegionales

Tras la convocatoria del Gobierno a los docentes para negociar salarios el miércoles, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que no llegarán a un «punto de acuerdo» si la Provincia no ofrece una nueva propuesta, al tiempo que dijo esperarán a ese día para definir si realizan o no un paro.

«Le hemos planteado al Gobierno la necesidad de la negociación porque una negociación se entiende cuando cada una de las partes lleva su posición y va cediendo algunas cuestiones para poder encontrar un punto de acuerdo, que a veces no es un punto medio. En este caso el Gobierno no se sale de la propuesta (del 15%) entonces deja de ser una negociación y va a una imposición», aseguró Baradel en una conferencia en Mar del Plata.

De esta manera, el gremialista hizo referencia a la última oferta de la Provincia que incluyó una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. «Quieren imponernos una baja de salario, quieren imponernos un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar. Le reclamamos al Gobierno que la semana que viene todos los docentes de la provincia, los padres y toda la comunidad educativa esperamos que hagan una propuesta que nos permita, como piso, no perder poder adquisitivo y, además, mejorar el tema del salario», arremetió.

Según explicó, el 15% en tres cuotas implica 625 pesos de aumento, y es por eso que exigió se aplique la cláusula de actualización automática, conocida como gatillo. «Aceptar esto significaría aceptar la baja de salarios que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera», señaló en el marco del Congreso organizado por la CTA Autónoma.

La convocatoria para el miércoles llega mientras el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Udocba y los privados de Sadop- culmina con su ronda de consultas entre los afiliados para definir las «acciones» que tomarán en el marco del conflicto salarial que los enfrenta con la administración de María Eugenia Vidal. Tras los dos paros y la mesa técnica sin éxito de la semana pasada, los sindicatos avanzan con debates internos para definir si van o no al paro, aunque ahora el llamado del Gobierno seguramente estirará la definición. «Si se decide una medida de fuerza quedará en suspenso hasta la reunión del miércoles porque creemos que ese día el Gobierno va a llevar una nueva oferta», dijo Baradel.

COMPARTIR:
Baradel exige una nueva oferta y dijo que dependerá de eso un futuro plan de lucha
El Gobierno convocó a los docentes para el miércoles a discutir salarios
Se realizó la asamble anual de la Liga Deportiva del Oeste
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up