Andrés Rosa pide crear el programa municipal de prevención de la violencia de género

LocalesProvincialesRegionales

Las distintas dimensiones de la violencia de género exigen el desarrollo de políticas públicas integrales que dan preponderancia al rol de la educación, la capacitación de operadores, la concientización social, el empoderamiento de la víctima, la elaboración de diagnósticos ajustados, llevar estadísticas, monitorear las políticas públicas, formalizar convenios de cooperación para el trabajo especifico con la universidad, organismos educativos locales, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo consideró el concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) al pedir a través de un proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante, crear dentro de la Municipalidad de Junín el “Programa municipal de Prevención y sensbilización en problemáticas y violencia de género».

Este «Programa Municipal encuadra dentro de las políticas públicas que requieren la obligada y necesaria intervención del Estado, en sus distintas jurisdicciones, para prevenir y erradicar situaciones de violencia de género de cualquier tipo y modalidad internalizadas en el seno de la sociedad, la familia y formas de convivencia, en el marco y parámetros de la Ley Nacional Nº 26.485, la Convención para la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, a la que adhiere la República Argentina», se indicó en el artículo segundo de la iniciativa.

Andrés Rosa consideró que «se evidencia la escasez de profesionales idóneos en estas temáticas que puedan dar una respuesta eficiente frente a esta problemática».

Para Rosa, «el contexto actual muestra las limitaciones que presenta el ámbito local para contener este conflicto y por otro lado, se suele observar dificultades de enfoque al tratar de resolver estos casos».

«Deseamos -agregó- hacer una contribución ya que permanentemente la violencia de género nos está planteando nuevos desafíos para la prevención de actos violentos. Es por ello, que sentimos la necesidad de formular políticas públicas activas que trasciendan los aspectos punitivos».

Los ejes programáticos pasan por prevención, acciones en materia pedagógica, acciones en salud pública municipal, acciones en materia de seguridad policial y ciudadana, fortalecimiento de la Comisaría de la Mujer, acciones en materia social empresaria, creación del Centro de Protección Integral a Víctimas de Violencia de Género y creación del observatorio de violencia de género.

«Vengo a plantear este ambicioso programa, como un aporte que nos brinde la posibilidad de tener una agenda progresista de género» destacó el edil.

COMPARTIR:
Andrés Rosa pide crear el programa municipal de prevención de la violencia de género
Decenas de personas participaron de la Carrera de la Mujer
Siguen las mejoras en los caminos rurales
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up