municipales

Mientras el municipio de Alem aumenta los sueldos de un 25 al 30%, intendentes de Cambiemos recurren a la cláusula de revisión

LocalesProvincialesRegionales

En sintonía con el Gobierno, los intendentes modificaron sus ofertas salariales e incluyeron una cláusula de revisión para los últimos meses del año, en caso de que la inflación supere el índice del 15% proyectado oficialmente, porcentaje del que no se mueven las propuestas en la mayoría de los municipios.

La cláusula de revisión implica la promesa de volver a sentarse hacia fin de año para evaluar el comportamiento inflacionario y reabrir las paritarias en caso de que sea necesario. No obstante, esa herramienta no conforma a los municipales quienes en general piden que se modifiquen los porcentajes en subas por encima del 20%.

En Junín, los gremios que nuclean a los trabajadores rechazaron en las últimas horas la oferta realizada por el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) de un 15% en dos tramos y con cláusula de revisión. Y si bien destacaron la inclusión de esa herramienta, reclamaron que se suba el techo del porcentaje. Asimismo harán un apro de 24 horas este viernes que podría significar el inicio de un plan de lucha si el Ejecutivo no hace eco a sus reclamos de un 25% promedio de aumento.

En Bragado, en tanto, Vicente Gatica (Cambiemos) acordó un 15% en dos veces con la posibilidad de revisión, a lo que se suma un 5% correspondiente a la cláusula de aplicación automática o gatillo que formó parte de la paritaria 2017.

Del mismo modo, en Rojas, en la tercera reunión celebrada entre el Ejecutivo y los gremios, el Gobierno local no se corrió del 15% pero ofreció la cláusula de revisión para septiembre próximo. La reunión pasó a un cuarto intermedio y continuará en las próximas horas.

En Berisso, el intendente Jorge Nedela tampoco se salió del libreto y ofreció un 15% en tres tramos más la cláusula de revisión, lo que fue rechazado de plano.

En Azul se inició una semana de conflicto luego de que los sindicatos rechazaran un 9% para el primer semestre a pagar en dos cuotas. Desde el Sindicato de Obreros y Municipales (Soempa) piden un 20% con cláusula gatillo, pero se mostraron abiertos a una negociación y señalaron que estarían podrían «aceptar un 15% con cláusula de revisión en julio».

Mientras tanto, en Luján, el ofrecimiento se da incluso por debajo del techo. La propuesta, de un 12% en tres tramos del 4% con cláusula de revisión para octubre, fue rechazada por los sindicatos e incluso ATE anunció un paro por 48 horas para este miércoles y jueves.

Hasta ahora uno de los pocos intendentes de Cambiemos que rompió el techo fue el de Pergamino, Javier Martínez, quien cerró una paritaria con una oferta salarial del 17,7% y fue uno de los primeros en incorporar la cláusula de revisión.

En este marco, son pocos los jefes comunales que marcan la diferencia como Juan Manuel Álvarez (peronismo) de General Paz (Ranchos), que acordó un 19% en dos tramos; y el de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari (peronismo) quien ofreció por encima del 25%.

«La Provincia impone no superar el 15%, Vidal se lo exige a los municipios e impide aumentar el gasto, que incluye sueldos y tomar nuevos empleados, entonces, en ese contexto tan adverso que viven hoy los trabajadores, hemos hecho un gran esfuerzo y yo les he ofrecido la suma fija de $750 al básico en marzo, $800 al básico en julio y $800 al básico en septiembre, esto representa con respecto al sueldo vigente a principio del año 2018, un aumento de entre 25% y 30%», dijo el jefe comunal de Alem.

COMPARTIR:
Mientras el municipio de Alem aumenta los sueldos de un 25 al 30%, intendentes de Cambiemos recurren a la cláusula de revisión
El presidente del Concejo Deliberante de Ameghino respondió acusaciones
Marcha de antorchas en defensa de los bachilleratos de adultos
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up