nacional

Comienza en Junín la encuesta nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018

LocalesRegionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18. El relevamiento se llevará a cabo durante un año en Junín y en diferentes localidades de todo el país. 44 Municipios de la Provincia de Buenos Aires han sido seleccionados para la implementación de está encuesta, que es la más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año.

Al respecto, Natalia Massari, de la subsecretaria de producción del Gobierno de Junín informó que «vamos a estar trabajando con la encuesta nacional de gastos en hogares, un operativo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)y que desde nuestra área trabajos en conjunto con la dirección provincial de estadísticas. Se trata de la encuesta más compleja que lleva a cabo el INDEC, porque se realiza durante un año y el objetivo es conocer los hábitos de consumo de todo el país».

«En este caso, Junín, junto a 44 municipios de toda la Provincia de Buenos Aires, ha sido seleccionado para implementar esta encuesta que se llevará a cabo desde el día 25 de marzo, donde los encuestadores visitarán viviendas que ya han sido seleccionadas con 5 formularios para relevar gastos y consumos de los ciudadanos», explicó.

En otro orden, Massari adelantó que «en los próximos días los vecinos que van a ser visitados, serán notificados y además se les entregará todos los números de teléfono para cualquier consulta y duda. Es importante que los vecinos colaboren ya que, la participación de ellos es fundamental para obtener datos que permiten implementar programas y políticas públicas».

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) proporciona información que sirve como insumo para elaborar algunos de los indicadores más relevantes del INDEC, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia. Sus resultados permiten conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Para qué sirve la ENGHo?

– Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.

– Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores.

– Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
– Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.
– Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.

Durante 52 semanas, encuestadores profesionales recorrerán 45 mil viviendas. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que son representativos de la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.

Los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.

Los encuestadores llevarán una credencial y la familia seleccionada —que con anterioridad será notificada por el equipo de trabajo— podrá corroborar su identidad mediante un código QR o accediendo al sitio web de la ENGHo con el número de DNI o el apellido del encuestador.

Para mayor información, podrán contactarse con el INDEC a los teléfonos (011) 4349-9636/52, por correo electrónico a prensa@indec.mecon.gov.ar o ingresar enwww.indec.gob.ar/engho. O a la Dirección Provincial de Estadística a los teléfonos (0221) 429-5505/95650.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up