Colón

Importantes acciones para prevenir el cáncer de colon

LocalesRegionales

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín acompañó las actividades realizadas por La Pequeña Familia, la Fundación Tiempo de Vivir y el laboratorio Merck, para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon.

Una de las actividades consistió en la colocación de una carpa y la entrega de folletos en la plaza 25 de Mayo, en donde estuvieron la secretaria de Salud, Fabiana Mosca, y el oncólogo, Gustavo Sarobe.

«Como municipalidad nos interesó muchísimo acompañar en estas actividades de prevención de cáncer de colon rectal que organizaron La Pequeña Familia, la Fundación y el laboratorio Merck. Sobre todo, para resaltar y enseñarle a la comunidad cuál es la importancia de cuidarse y de prevenir», afirmó Mosca.

«Es importante cuidarse, con hábitos de vida saludable, evitando el tabaco, el alcohol, las comidas copiosas ricas en grasas, así como comiendo mucha fibra y tomando mucho líquido. Y, aquel que tiene factores de riesgo o antecedentes de cáncer de colon en la familia, consultar al especialista para llegar a una detección precoz y oportuna», agregó.

Por su parte, Sarobe indicó: «Lo que buscamos es que la gente se informe de que este tumor se puede prevenir. Es un tumor muy frecuente, con una alta mortalidad, entonces en algo estamos fallando. Tenemos que tratar de llegar en la etapa donde el tumor no se desarrolló, en la etapa de pólipo y, para eso, hay diferentes estrategias de diagnóstico precoz».

«La idea de hoy es interesar al paciente, para que lo consulte después con su médico y para que todas las personas a partir de los cincuenta años o los pacientes con factores de riesgo personales o familiares se hagan estudios para la detección precoz de esta enfermedad», agregó.

«Lo ideal es llegar a la consulta cuando el paciente está asintomático y que vaya a un control de salud y se le pidan los estudios. Generalmente, cuando aparecen síntomas o alteraciones de laboratorio como puede ser la anemia, implica que ya probablemente el tumor se ha desarrollado. Nosotros lo que queremos es llegar un paso antes, para que sean más fáciles los procedimientos que tiene que hacer el paciente y más larga la sobrevida del paciente», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up