ajedrez

La victoria del juninense Diego Flores pone al ajedrez argentino en un momento histórico

DeportesLocales

El gran maestro festejó en el Abierto de Dubai tres semanas después de que Sandro Mareco triunfara en Vietnam.

 

El ajedrez argentino vive un momento histórico. Ya no hay duda alguna. Hace tres semanas, el gran maestro Sandro Mareco, el número uno del ranking nacional, conquistó invicto el Masters de Vietnam. Y ahora le tocó el turno al gran maestro Diego Flores, hexacampeón argentino, quien se consagró invicto en el Abierto de Dubai, con 7,5 puntos sobre 9 posibles. Dos fuertes torneos quedaron en manos celestes y blancas justo en el año de la Olimpíada de Batumi, Georgia. Y da para ilusionarse.

Los grandes maestros Diego Flores y Sandro Mareco, en Dubai, donde el primero ganó el Abierto de ajedrez de esa ciudad.

“Es el torneo más importante que gané en mi vida por bastante margen. Esto es de otra dimensión. Es increíble lo que me está pasando. Me parece un sueño completo, casi absurdo, porque se dio todo demasiado bien. Estoy recontracontento”, le cuenta Flores a Clarín desde Emiratos Árabes Unidos.

“El torneo fue durísimo. Antes de empezar, mi expectativa era tener una buena actuación y tratar de luchar contra los tipos duros. Y en las últimas rondas se dieron partidas muy agudas, en las que pudo haber pasado cualquier cosa, pero terminaron con buenos resultados para mí”, agrega quien nació en 1982 en Las Palmas de Gran Canaria, España, pero se crió en Junín.

Diego Flores, en plena partida en el Abierto de ajedrez de Dubai.Foto: Dubai Chess

La definición fue apasionante, porque cinco grandes maestros llegaron como líderes a la última ronda. El venezolano Eduardo Iturrizaga entabló con el egipcio Ahmed Adly y la presión les quedó a los demás. Pero en la mesa 1, Flores estaba concentrado en lo suyo, después de haber sacrificado torre por alfil en la apertura contra el indio Surya Shekar Ganguly.

“Mi rival me miró con una cara rara, como preguntando: ‘¿Qué estás haciendo?’. Y yo jugué mentalizado y bastante tranquilo, cuando otras veces suelo ponerme más nervioso. Fue una partida con muchos vaivenes, en la que yo pensé mucho y quedé condicionado por el apuro de tiempo: tenía 3 minutos contra media hora de mi rival”, explica Flores, quien se pagó el pasaje para competir en Dubai, más allá de que trabaja en y es apoyado por la Universidad de La Punta.

Diego Flores ganó seis veces el Campeonato Argentino de ajedrez.

Hubo errores de ambos jugadores y en la movida 51 el indio le propuso tablas. Flores las rechazó porque se vio sólido y tuvo razón porque poco después ganó. Pero no quedó todo ahí. “Faltaba la partida del indio Sethuraman, que si le ganaba a Gawain Jones se llevaba el torneo. Pero fue tablas… ¡gracias al Señor!”, sonríe Flores, quien apenas ganó recibió el abrazo de Mareco, quien culminó con 6 puntos, al igual que Leandro Krysa.

“Sandro y yo ganamos los dos Abiertos más importantes de estos días. Eso nos entusiasma mucho con la idea de repetir esta actuación en la Olimpíada. Sería un sueño, porque todos desearíamos que nos vaya muy bien en la Olimpíada más que ganar un torneo como éste”, concluye Flores.

Sandro Mareco se consagró campeón del Masters de ajedrez de Vietnam.Foto: HDBank Chess Open

Y Mareco, con quien compartió habitación en Dubai, refuerza esta idea: “De cara a la Olimpíada, estas victorias dan más ánimo. Siempre que uno logra resultados, da más esperanza y energía para seguir luchando”.

Vaya si luchan los ajedrecistas argentinos para mejorar. Y, de paso, hacen historia grande.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up