Desde el Municipio llaman a vacunarse contra la gripe a los grupos de riesgo

LocalesRegionales

Con la llegada de los primeros fríos y a fin de evitar cualquier tipo de enfermedad, desde el lunes 9 de abril comenzó a aplicarse de manera gratuita la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo en los centros de salud y el HIGA.

Los niños entre 6 meses y 2 años de edad, embarazadas, adultos mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas,como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, son los que deben vacunarse.

Los síntomas de la gripe son fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal,dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. Se pide reforzar los buenos hábitos de higiene como lavarse la manos con frecuencia, cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar. También debe mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y ventilar todos los ambientes,debido a que se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Sobre este tema, la Secretaría de Salud, Dra. Fabiana Mosca, explicó que «con los días más fríos es cuando mayor circulación de virus tenemos. Y de la gripe es muy contagioso y es muy importante poder prevenirlo. Uno es la vacuna y la otra las medidas higiénicas. Desde lavarse las manos hasta ventilar los ambientes ayuda a que no se contagien la gripe. La vacuna es para los bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. Estos deben llevar un certificado para que las enfermeras sepan a quien atienden. Además, agregó que «tanto el hospital como cada una de las unidades sanitarias del municipio cuenta con las dosis correspondiente».

También, Mosca recordó que quienes viajen fuere del país deben vacunarse, por lo que agregó que «sabemos que hay vecinos que viajan fuera del país y lo hacen a lugares donde hay riesgo de fiebre amarilla o de sarampión. Las vacunas son de virus vivos atenuados y no se pueden poner juntas. Aquel que está organizando un viaje, debe colocarse con tiempo, o sea fiebre amarilla con prioridad y luego sarampión».

Y para finalizar, la Secretaria de Salud, recordó que «los mayores de 65 años Prevenac 13 que es una vacuna contra el neumococo, conjugada que se coloca por única vez. Ahora vamos a aprovechar esta época de otoño-invierno pero se pueden colocar la vacuna durante todo el año y es de por vida. Le pedimos a los vecinos que se vacunen y sobre todo a los grupos de riesgo con el fin de evitar mayores inconvenientes».

Gripe o influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.
La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

¿Cómo se transmite?

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se manifiesta con:
Fiebre mayor a 38 ºC.
Tos.
Congestión nasal.
Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
Malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también:
Problemas para respirar.
Vómitos o diarrea.
Irritabilidad o somnolencia.

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar el contagio, es importante:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
No compartir cubiertos ni vasos.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:
Bebés entre 6 y 24 meses
Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
Adultos mayores de 65 años
Trabajadores de la salud
Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

La vacuna antigripal (que este año incluye 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1) está disponible en los 8600 vacunatorios de todo el país, a donde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up