libropresentación

Susana Pesís presentó su nuevo libro sobre alfabetización ambiental

LocalesProvincialesRegionales

El último sábado, la doctora Susana Pesís presentó su nuevo libro Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: Bases para una alfabetización ambiental y brindó una charla al respecto en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), situada Sarmiento 1169.

En la oportunidad, la catedrática se refirió a los riesgos que corre el modelo de vida actual, ya que los seres humanos no cuentan con los mínimos conocimientos para discernir sobre las distintas posiciones respecto de los problemas ambientales.  Cómo revertir esta situación de crisis del hábitat, se preguntó.

Y respondió: “No hay conciencia en los seres humanos sobre los hábitos ambientales. El medioambiente es todo lo que nos rodea: fuego, aire, viento, el reino animal y vegetal. Nunca nos sentimos del todo incluidos porque creemos que nacimos con una inteligencia superior y eso nos hace especial acá en el planeta. Tan especial que si nos ponen a confrontar con las hormigas, cómo podemos decir que somos más o menos inteligentes si nunca vimos un paro que le hagan a la reina madre o que dejen de abastecer comida. Allí todo funciona, nosotros tenemos problemas sociales de convivencia”.

En este sentido, Pesis afirmó que “tanto la educación formal como la no formal están llamadas a desempeñar un rol insoslayable con miras a crear una conciencia ambiental y una conducta social­mente responsable. Sin embargo, esto no alcanza. Es necesaria la acción de la familia junto con la escuela, los medios de comunicación y los actores sociales, tanto gubernamentales como privados.”

Sobre Bases para una alfabetización ambiental, su reciente publicación, Pesis admitió que “contiene parte de su tesis doctoral que está basada en un programa que responde a un cuestionario que se le hace a los jóvenes de alrededor del mundo para evaluar qué es lo que saben realmente sobre medio ambiente”.

Admitió que en sus preguntas a los jóvenes incluían la relación de la economía, los medios de comunicación y de la religión con el medio ambiente. “En las dos primeras clasificaciones las respuestas siempre son que tienen mucha / o tienen relación. En cambio, en lo que respecta a la religión el 98% de los encuestados durante 8 años respondió que no tiene ninguna relación con el medio ambiente. Con lo cual demostraron fehacientemente que no habían leído la Biblia, la Torah, o El Corán, donde se habla específicamente de la bondad de Dios en darnos el agua, la tierra, del esfuerzo de trabajar la tierra, del cuidado de los animales de cómo preservar la naturaleza”

Y continuó: “Esa deficiencia que estamos teniendo, y no pasa por la religiosidad ni la espiritualidad, es un problema de formación, es una falta de información desde los hogares, la primera unidad desde la que se imparte educación, porque la escuela nos informa pero la educación se forma en los hogares”.

Susana Pesis es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires) y doctora en Ingeniería de Proyectos: Alfabetización ambiental (Universidad Politécnica de Catalunya, España). Como docente universitaria ha dedicado 40 años al trabajo sobre economía sustentable y medio ambiente, desempeñándose en ámbitos académicos nacionales e internacionales. Es Gobernadora de la Universidad de Tel Aviv y Presidente de Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental), cuyo propósito fundamental es colaborar en la construcción de una sociedad mejor, que reconozca el valor del ambiente y de la biodiversidad, así como el respeto a los conciudadanos y a la diversidad cultural, religiosa e ideológica. Desde hace 14 años coordina el Programa Senior Medio Oriente de Formadores de Opinión para la Paz.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up