actividadesJunin

Actividades por el mes de la celiaquía

LocalesRegionales

El titular de la dirección General de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de Junín, Fernando Scanavino, se reunió días pasados con Verónica Borsani, titular de la ONG Celíacos Junín. para ultimar detalles de las distintas actividades que se llevarán a cabo en mayo, con motivo de conmemorarse el mes de la celiaquía.

El objetivo de dichas acciones es visibilizar y concientizar a la población sobre los derechos que tienen los consumidores que padecen dicha enfermedad.

«Esto es el sostenimiento de una política que comenzamos en 2016 y para eso hemos convocado a ONG de Junín y a diferentes actores involucrados en esta temática. El año pasado se hizo un evento muy importante, que fue el 5 de mayo, y esta vez nos animamos a un poco más y declaramos al mes de mayo como mes de la celiaquía en Junín», afirmó Scanavino.

«Desde el foro estamos diagramando diversas actividades y celebrando que, una vez más, desde el Estado y desde la Sociedad civil podemos realizar acciones concretas, no solamente para visibilizar y concientizar, sino también para afianzar los derechos de los consumidores que padecen esta enfermedad, respetándolos en su rol de consumidores», agregó.
En esta línea, el funcionario continuó: «Desde hace un tiempo venimos haciendo acciones concretas y haciendo fiscalizaciones y en este mes de mayo una de las cuestiones va a ser la fiscalización y la convocatoria a supermercados para que se reordenen todos los productos celíacos en góndolas bien individualizadas, porque esto hace a los derechos que tiene cualquier persona como consumidor. Es una exigencia legal, pero también es un deber de conciencia por parte de los dueños y los empleados de los supermercados, y es una responsabilidad del Estado fiscalizarlo».

«Además, el primer sábado de mayo vamos a llevar una mesa al Paseo Sáenz Peña, con información al consumidor celíaco y, por la tarde, vamos a hacer una correcaminata en el Parque Borchex, conjuntamente con la secretaría de Deportes, a quien agradecemos la predisposición», detalló y adelantó que también se darán charlas en escuelas secundarias».

«Otra de las acciones que haremos es participar del mercado de productos artesanales que lleva a cabo la subsecretaría de Producción, con degustaciones y venta de estos productos», dijo.

«También estamos próximos a contar con la primera ordenanza de enfermedad celíaca, que esperamos que el Concejo, en la totalidad de los bloques, esté a la altura de las circunstancias para que sea aprobado y para que, desde lo local, tengan una protección más las personas que padecen esta enfermedad», finalizó.

Por su parte, Borsani expresó: «Queremos agradecer a esta gestión, porque desde el primer día tomaron a la problemática como una cuestión de Estado y especialmente a Fernando Scanavino, porque es quien siempre nos está llamando y convocando».

«Estamos muy contentos porque redoblamos la apuesta. El año pasado salió muy buena la actividad del día del celíaco y este año la idea es hacer el mes del celíaco, para llegar a más personas y lograr mayor concientización, algo que nos ponen muy contentos», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up