Paritaria docente: tras la suba del dólar, los gremios van por un aumento del 25%

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes bonaerenses ya le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal un 25% de aumento y advierten que la inclusión de la cláusula gatillo en la negociación será «fundamental» para llegar a un acuerdo.

La devaluación del peso empezó a condicionar la negociación del gobierno de Vidal con los maestros. Es que, con dólar volátil y en alza, los sindicatos estiman que el Ejecutivo debe elevar el porcentaje ofertado y asegurar que la inflación no se «coma» los incrementos.

«Va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo, ahora tiene que haber un resguardo. El 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que estar haciendo un planteo de, por lo menos, 25% con gatillo», apuntó el titular de Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones radiales.

El sindicalista habló de un ensañamiento del Gobierno para con los maestros «porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos». «No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores», sostuvo. Y agregó: «Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres».

Por su parte, en diálogo con DIB, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, acusó al Gobierno de «tirar la pelota afuera» y le exigió que llame a una nueva reunión paritaria.

«El Gobierno tiene que apretar el acelerador y convocar a una nueva reunión», afirmó el sindicalista, quien sostuvo que el porcentaje mencionado por Baradel (25%) es con el que coincidirían todos los gremios del Frente de Unidad Docente (FUDB) -AMET, FEB, Suteba, Udocba y Sadop-.

Vale recordar que en el último encuentro paritario, el pasado 20 de abril (hace más de tres semanas), los gremios rechazaron un incremento semestral del 10%, divido en tres tramos (un 5% retroactivo a enero; 3% en abril y 2% en junio). Esa oferta fue considerada por los sindicatos como «inferior» a las anteriores que se habían ubicado en el 15% anual.

Deciden fecha

Sin una nueva reunión a la vista y con pocas perspectivas de acuerdo, los sindicatos docentes ya preparan un paro para la semana que viene que, en principio, sería por más de 24 horas y coincidiría con la Marcha Federal Educativa.

El titular de Udocba observó que las bases de su sindicato están reclamando «medidas de fuerza más contundentes» y ratificó que los gremios docentes avanzarán con el cese de actividades.

El paro sería de 48 horas y se llevaría adelante en el marco de la Marcha Federal Educativa a la que convoca la Ctera (que aglutina a Suteba) para el miércoles 23. Si bien no confirmó su participación, la FEB comunicó el pasado jueves que «la situación se está agravando y que, de seguir así, llevará a la profundización de las medidas de acción».

Mientras tanto, el FUDB realizará el jueves de esta semana un «carpetazo» simultaneo en los concejos deliberante y en las intendencias con reclamos por la ejecución del Fondo Educativo para el arreglo de escuelas.

Médicos: reunión sin avances

Los médicos de Cicop se reunieron en las últimas horas con autoridades del Gobierno bonaerense, aunque el encuentro no arrojó grandes avances sobre los conflictos planteados por el gremio al respecto de la convocatoria a paritarias salariales y las condiciones de trabajo.

Tras el paro al que se acoplaron la semana pasada junto a los judiciales de AJB y los estatales de ATE, los profesionales de la salud se reunieron informalmente con funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo.

«La verdad no hubo ninguna cuestión para resaltar, sólo la recepción de nuestras inquietudes y demandas, y los motivos por los cuales estamos haciendo medidas de fuerza», contó una fuente gremial.

Desde el sindicato, advirtieron que los representantes del Gobierno recibieron las exigencias «para formular llamados o propuestas», pero que el encuentro «no tuvo muchos resultados concretos».

COMPARTIR:
Paritaria docente: tras la suba del dólar, los gremios van por un aumento del 25%
Exitoso festival de boxeo en el “Beto Mesa”
Veneno subterráneo: Junín sigue entre los distritos con más arsénico en el agua
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up