La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín considera que «el sector no está siendo tratado con la importancia que tiene»

LocalesProvincialesRegionales

Desde su creación en febrero de este 2018, APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín) intentó visibilizar y lograr incluir en la agenda política las distintas y variadas problemáticas que tiene el sector agroganadero, concretando reuniones puntuales con distintos actores sociales o a través de comunicados de prensa, como este que compartimos a continuación y tiene por título: «EN ARGENTINA LO URGENTE POSTERGA LO IMPORTANTE»

«En Argentina siempre los desastres macroeconómicos postergan los problemas de fondo, y siempre se esperan soluciones mágicas que nos salven, pero no atacamos el origen del problema: GASTAMOS MÁS DE LO QUE NOS ENTRA.

Esto es como en el avión, que ante un posible accidente, primero se ponen el respirador los mayores y luego los niños, por razones lógicas de supervivencia. Así, comenzamos por el tema Caminos Rurales, donde había hace años una ley muy bien hecha que creaba fondos impositivos y de tasas para atenderlos y se mal utilizó, todos hicieron oído sordo (funcionarios actuales y del pasado) o miraron para otro lado (como el Tribunal de Cuentas).

Lo que busca APAJ con el seguimiento de la problemática de los Caminos Rurales, claramente es marcar una cuestión de fondo. Por un lado, visibilizar el uso de esos fondos que aportan los productores como Caja Política de los Intendentes de turno, aumentando el gasto a costa del deterioro de la Infraestructura Vial Rural. Y por otro lado, mostrar que el sector agroganadero no está siendo tratado en proporción con la importancia que tiene para Junín y el país en términos económicos. Con lo cual, SI BUSCAMOS LA SOLUCIÓN DE LOS CAMINOS RURALES INDIRECTAMENTE SOLUCIONAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, LA CUAL NOS LLEVA A NO GASTAR MAS DE LO QUE ENTRA.

Hoy ante el desastre producido por la sequía primero y el agua después, y como resultado la pérdida de gran parte de la cosecha, salimos a pedir al gobierno rapidez en las soluciones. Lamentablemente, no hay nadie preparado para eso ni tienen los mecanismos armados en la toma de decisiones. En el campo decimos: si el pingo es bueno, lo preparo, lo hago correr todos los días y cuando le toca gana la carrera. Pero si en la práctica no hacemos nada, llegado el momento no sabemos qué hacer.

POR ESO EN EL CASO DE LA SOJA Y LA ACTUAL CRISIS CAMBIARIA QUE ATRAVESAMOS. PROPONEMOS, PRIMERO, PARA AUMENTAR LA OFERTA DE DÓLARES LO ANTES POSIBLE ES VOLVER EN VIGENCIA LA RESOLUCIÓN QUE OBLIGABA A LOS EXPORTADORES A LIQUIDAR LAS DIVISAS EN EL MERCADO LOCAL DE CAMBIOS HASTA QUE LA ARGENTINA DEJE DE ESTAR VULNERABLE MACROECONOMICAMENTE. SEGUNDO, HAY QUE REDEFINIR LA BAJA DE LAS RETENCIONES A LA SOJA, HAY QUE ADELANTAR LA BAJA DE RETENCIONES DE ACÁ A MARZO DEL AÑO PROXIMO (PREVISTA EN 0.5% POR MES) Y HACERLO TODO JUNTO AHORA. PARA AUMENTAR LA OFERTA DE DOLARES LO ANTES POSIBLE Y AYUDAR A LOS PRODUCTORES QUE VIERON AFECTADA SU PRODUCCIÓN POR EL ÚLTIMO TEMPORAL. TERCERO, GESTIONAR EL GOBIERNO NACIONAL ANTE EXPORTADORES Y ACOPIOS CAMBIOS EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE RECIBO POR UNICA VEZ. CUARTO, EL GOBIERNO DEBE APLICAR CON CELERIDAD LA LEY DE EMERGENCIA A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL. Y POR ÚLTIMO, EL GOBIERNO DEBE JUNTARSE CON EL CAMPO, SECTOR QUE APORTA LA MAYOR CANTIDAD DE DIVISAS GENUINAS, PARA VER NO SÓLO COMO SALIR DE LA COYUNTURA SINO TAMBIÉN, PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA OFERTA DE DIVISAS EN EL FUTURO.

Eso es lo que la APAJ pretende, advertir al gobierno y ponernos a la par a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo», finalizan.

COMPARTIR:
La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín considera que «el sector no está siendo tratado con la importancia que tiene»
Robaron dos mil pesos del Hotel Laguna
Homicidios Impunes en Junín: El crimen de Amílcar Rocha, ocurrido en 1997
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up