Sarmiento

Aclaran que la foto del «cacheo» a un chico en el ingreso a Sarmiento era una broma

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

Muchas veces las redes sociales sirven para develar cosas que en otro momento hubiesen seguido ocultas. El manual de «cómo conquistar chicas en Rusia» que repartió (y después sacó) la AFA a un grupo de periodistas es una clara muestra del poder que tienen. Sin embargo, hay otras oportunidades en que una mentira o una broma puede disparar un tema de estado.

Fue lo que ocurrió con una foto de un cacheo a un nene, en la previa del partido entre Sarmiento de y Brown de Adrogué, por el reducido de la B Nacional, que otorgará una nueva plaza para la Superliga. Allí se puede ver cómo el pequeño (que no tendrá mas de 4 años) levanta las manos ante un policía para que lo «revise».

Esta imagen generó indignación en las redes sociales y hasta la investigación del Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el operativo de seguridad”, señaló el funcionario.

Sin embargo, y con el correr de los días, salió a la luz que todo el tema se trató de una broma. Según informaron fuentes de Junín, no hubo cacheo a ningún niño, sino que lo que puede verse en las imágenes que circularon por las redes es simplemente «una puesta en escena» que incluso fue realizado a pedido del padre de la supuesta víctima.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, aclaró que la foto donde se ve a la policía haciéndole un «cacheo» a un nene fue una broma, luego de que la imagen se viralizara y generara polémica.

A través de Twitter, Martello aseguró: «Familiares del niño al que se le realizó un «cacheo policial» en Junín admitieron que se trató de una broma, un pedido para una fotografía».

Antes, en medio de la confusión, había indicado que se investigarían los «cacheos» a niños que realizó la policía antes del partido disputado por Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué el último fin de semana, ante la posibilidad de que se hubieran violado los derechos de los menores con ese accionar.

A su vez, desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), también indicaron que se trató de una broma. «Para denunciar hay que profundizar un tema, no buscar una salida mediática».

Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia, indicó: «Con esta denuncia lo que hicieron es subestimar al padre del niño, que sólo buscó cumplir con lo que su hijo le pidió. Se trató de una broma”.

Antes del inicio del partido entre Sarmiento y Brown de Adrogué por el torneo B Nacional, se pudo ver la imagen de un policía revisando a un niño.

Ayer, Martello había explicado que «el cacheo policial a niños en espectáculos deportivos va a contramano de preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas».

ACLARACION DE LA APREVIDE

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, se refirió a un aparente cacheo a un nene que habría realizado un policía en el estadio de Sarmiento de Junín que finalmente resultó ser una broma de parte del padre del menor, al sostener que “para denunciar hay que profundizar un tema no buscar una salida mediática”.

“Con esta denuncia lo que hicieron es subestimar al padre del niño que sólo buscó cumplir con lo que su hijo le pidió. Se trató de una broma”, aclaró el funcionario.

Además, Lugones aseguró que “no tiene sentido querer ensuciar la figura del agente que gentilmente se prestó al pedido del hombre y al juego del menor”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up