En el Hospital falleció una niña por un presunto caso de meningitis

LocalesProvincialesRegionales

Falleció una niña de tres años que estaba internada en el Hospital Interzonal de Agudos y se investiga si la causa fue meningitis.

El deceso de la menor se produjo en la tarde de ayer sábado y había estado internada en principio durante dos semanas y posteriormente se le dio el alta médica, según informó el sitio de noticias en facebook Juninhoy.

Agrega la publicación que posteriormente volvió a ser internada, hasta el día de ayer en que falleció.

Desde el Servicio Social de Junín se brindó ayuda económica a la familia.

UN CASO ANTERIOR

Días pasado se registró el fallecimiento de una adolescente.  Posteriormente, desde la dirección del hospital «Abraham Piñeyro» se indicó que «dimos información a personal docente de su escuela, que se acercó a la terapia intensiva la semana anterior. Fuimos muy claros y consistentes en que no se trataba de un caso de riesgo para la comunidad”.

En el comunicado entregado a Junin24, se indicó que “hoy nos encontramos con la familia de la niña quienes, a la dolorosa pena de su pérdida, han tenido que sumar la preocupación respecto de lo que la gente cree sobre la contagiosidad de la enfermedad que ocasionó su fallecimiento. Volvemos a insistir: Nunca fue un cuadro con riesgo para la población. No contamos con ningún resultado que haga sospechar que se trate de algo contagioso. La paciente tenía su libreta sanitaria en impecable estado y completo. Su mamá había cumplido con todo el calendario de vacunación”.

“Los rumores, los comentarios desafortunados sobre la contagiosidad, la paranoia irresponsable de la población a pesar de que tanto la directora de salud del municipio como nosotros explicamos que no había brote de meningitis…solo hacen más doloroso y difícil el duelo de la familia al sentir que todos piensan que su hija tenía una enfermedad contagiosa. Esa es una palabra que bajo ciertas circunstancias puede ser extremadamente cruel”, señalaron las autoridades hospitalarias.

Se pidió a la comunidad ser cuidadosos con la difusión de comentarios sin fundamentos epidemiológicos.

“Por favor! Consulten con sus médicos de cabeceras quienes seguro habrán leído los manuales de epidemiología correspondientes donde se definen claramente:

1. Qué es un caso sospechoso y uno confirmado para cada tipo de meningitis

2. Como son los periodos de incubación y contagio

3. Cuáles son los tipos de protección/profilaxiz a los contactos íntimos y a la comunidad/población”, se especificó.

Asimismo, desde la dirección del Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” se indicó:

“Lamentando tener que hacer público el duelo de una familia que merece su privacidad, esperamos haber aclarado las dudas de la población y reforzamos lo manifestado a los papás: Su situación no fue contagiosa”.

“Estábamos al tanto de que su calendario de vacunación estaba completo. Bajo ningún punto de vista hay dudas sobre el grado de cuidado familiar que recibía Juliana. Lamentablemente una enfermedad febril prolongada, mientras estaba en estudio, complicó con un cuadro meningoencefalítico secundario, que generó su fallecimiento”, indicaron las fuentes hospitalarias.

Por último concluyeron que “las meningitis que habitualmente conocemos como epidémicas son cuadros hiperagudos que se desarrollan en 48 a 72 horas. El resto de los detalles lo hemos conversado con los papás y lo seguiremos haciendo todas las veces que ellos consideren necesarias”.

En los primeros días del mes de mayo la secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, volvió a hacer referencia a los casos de meningitis aparecidos en la ciudad a ese momento y aseguró que no se trata de un «brote» ni de una «epidemia», ya que desde epidemiologia de Región Sanitaria III se informó que no hay brote de la enfermedad, sino de casos aislados provocados por distintos gérmenes. En este sentido, se recomienda a la población no alarmarse y, ante cualquier duda, consultar al médico de cabecera.

Tras los casos aparecidos en nuestra ciudad la Dra Mosca dijo: «Entiendo a los papás, por supuesto, pero para llevar tranquilidad a la población es importante decir que no se trata de un brote y mucho menos de una epidemia, sino que son casos aislados, que no tienen un nexo en común, y que ni siquiera comparten el mismo germen. Por ende, tienen que estar tranquilos y no entrar en pánico».

«Cuando se notifica un caso de meningitis las medidas se toman en base a la evidencia científica y siguiendo las normas del ministerio de Salud de la Nación», agregó y aseguró que, «sólo en dos de los casos registrados fue necesario realizar quimioprofilaxis a los familiares y contactos cercanos del paciente».

«Se notificaron cuatro casos: dos virales y dos bacterianos según las características de los exámenes cultivo y estudios de liquido cefalorraquideo. El caso de la adolescente que lamentablemente falleció en el Hospital comenzó con un síndrome febril prolongado y sin foco, que no tuvo la evolución natural de una meningitis y que terminó en meningoencefalitis sin rescate de germen .

«Yo no soy la médica de cabecera, no atendí a la chiquita, por ende esa explicación la va a tener que dar el Hospital Interzonal. Pero viendo los informes sabemos que no tenía signos y síntomas de meningitis. Era un sindrome febril de origen desconocido, cuyo foco se estudió con todos los exámenes complementarios. Ese es el parte médico que tengo del Hospital», dijo Mosca en relación a ese caso.

«Cuando existen casos como este, que son de denuncia obligatoria, la secretaría de Salud toma conocimiento y actúa con epidemiología de Región Sanitaria III. En el caso del bebito, se actuó enseguida con los contactos, se les informó a los papás cómo tenían que tomar la Rifampicina, cuántos días y cuántas dosis, y se hizo una charla con los padres para contenerlos y que evacúen sus dudas».

«En el caso del preadolescente, que fue de otra institución, lo mismo. Nos tocó un fin de semana, estuvimos con los papás y se hizo quimioprofilaxis a los contactos cercanos y los convivientes. El lunes fui a la institución a explicarles a los papas por qué no deben tomar el antibiótico los otros alumnos», indicó la médica y reiteró que «no hay ninguna causa para que cierre la institución».

«Fumigamos con formol, los establecimientos, porque me parece que la contención es parte del tratamiento y a los padres los calmaba, pero el germen no vive arriba del pupitre o del piso», dijo.

Respecto de las medidas preventivas, en tanto, agregó: «Es importante lavarse las manos y tener el calendario de vacunación obligatorio al día. La meningitis es provocada por muchos gérmenes, ya sean virus, bacterias, parásitos, etc. Pero hay vacunas, que son las más importantes, que los nenes reciben y que nos protegen contra la enfermedad. Por eso, si tienen el calendario de vacunación al día, más la medidas de higiene, las personas están protegidas».

Para finalizar, Mosca opinó que «es una imprudencia hablar desde el desconocimiento» y que «no se debe alarmar a la población sin consultar al médico».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up