La inflación de junio fue del 3,7% y en 6 meses superó la meta anual del Gobierno

EconomíaNacionales

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,7% en junio y la inflación del primer semestre acumuló un 16%, superando la meta inflacionaria anunciada por el Gobierno (15%) para todo el año.

Las cifras fueron dadas a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y encierran un número preocupante: la inflación núcleo (que mide la variación de precios por fuera de los productos estacionales) fue del 4,1% en junio. Esto marca que la evolución de precios continuará alta en los próximos meses. Además, se destaca que el número informado es el más alto desde que el Gobierno comenzó a medir el IPC nacional, en diciembre de 2016.

De acuerdo al informe oficial, el aumento de precios acumulado desde enero alcanza el 16%, mientras que la suba interanual respecto de junio de 2017 se ubica en el 29,5%.

En el desglose, en el comparativo contra el quinto mes del año, a nivel nacional el mayor impacto fue en la variable «Transporte», con un incremento del 5,9%, seguido de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», 5,2%; «Salud», 4,3%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar», 4,0%. El resto de las variables son las siguientes: «Recreación y cultura», 3,4%; «Otros bienes y servicios», 3,2%; «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» y «Restoranes y hoteles», 2,7%; «Prendas de vestir y calzado», 1,9; «Educación», 1,2%; «Bebidas alcohólicas y tabaco», 0,9%; «Comunicación», 0,4%.

En el acumulado desde enero, «Transporte» alcanza un 22%, seguido de «Comunicación», 20,4%; «Educación», 20,2%; «Alimentos y bebidas no alcohólicas», 17,3%; «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», 16,1%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar», 15,7%.

Por último, en el comparativo interanual, el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», dio un salto del 48,5% a nivel nacional, muy por encima del 36,8% de «Transporte» y del 34,5% de «Comunicación». El resto de las variables: «Salud», 30,2%; «Educación», 29,6%; «Alimentos y bebidas no alcohólicas», 27,5%; «Restoranes y hoteles», 26,6%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar; 26,4%; «Recreación y cultura», 25,6%; «Otros bienes y servicios», 23,3%; «Bebidas alcohólicas y tabaco», 19,7%; «Prendas de vestir y calzado», 18,3%.

Por productos

En junio, los alimentos se incrementaron un 5,2% respecto de mayo, lo que agrega una preocupación más al informe, puesto que se trata de uno de los rubros de mayor peso para la canasta básica de la mayoría de las familias.

En ese marco, el producto que más se incrementó el mes pasado fue el tomate, que registró una suba del 54,5% (pasó de $ 21,79 a $ 33,67 en solo un mes). Le sigue la harina de trigo común 000, que aumentó un 25,8% (de $ 16,69 a $ 20,99); aceite de girasol (11,8%); pan francés (10,8%); carne picada común (8,4%); café molida (8,1%); paleta (7,9%); y fideos tipo guiseros (7,6%).

En la provincia

En tanto, el informe del Indec destacó que la inflación de junio fue del 3,9% para el Gran Buenos Aires, por encima del 3,7% registrado a nivel nacional. En tanto, el índice junio contra mayo de la región Pampeana coincide con el indicador nacional.

Con relación al Gran Buenos Aires, los mayores aumentos de junio se registraron en el rubro «Transporte», que se incrementó 6,5% (5,9% para la región Pampeana), seguido de «Salud», 4,8% (3,8%), y «Alimentos y bebidas no alcohólicas», 4,7% (5,8%). En el acumulado desde diciembre, «Transporte», 23,7% (20,4% para la región Pampeana); «Educación», 19,3% (19,5%), y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» y «Comunicación», 17,3% (17,6% y 24,3%).

Número preocupante

Entre los datos que arrojó el relevamiento del Indec, el IPC núcleo fue del 4,1%, contra el 3,4% de los denominados estacionales y el 2,9% de los regulados. El Instituto presenta una clasificación de los bienes y servicios de la canasta, que da origen a esta tres categorías, a saber: «Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios»; «Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones»; «IPC núcleo: resto de los grupos del IPC». Con relación al IPC núcleo, el acumulado desde enero es de 16%, y 26,9% en la comparación junio contra junio.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up