Homicidio culposo de Alejandra Gauna: El miércoles se conoce el veredicto

LocalesProvincialesRegionales

Pidieron tres años y seis meses de condena para Renzo Rossetti por la muerte de Alejandra Gauna ocurrido en un accidente sucedido el 17 de diciembre de 2016. La defensa sostuvo su absolución. El miércoles a las 13 se conocerá el fallo de la Justicia.


Tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por siete años pidió el fiscal, Dr. Javier Ochoaizpuro para Renzo Matías Rosetti por considerarlo autor penalmente responsable de homicidio culposo calificado. Consideró además otras circunstancias como agravantes, la imprudencia y acción temeraria más el abandono y huida del lugar.

Por su parte, el abogado defensor del imputado, Dr. Orlando Muñoz Saggese le solicitó al Dr. Jorge Cóppola, Juez en lo Correccional que presidió el debate oral, “la absolución total de mi defendido en el hecho enrostrado”.

La audiencia del juicio se extendió desde las 10 de la mañana del viernes hasta pasadas las 19.30 de ese día en la sala de audiencias del segundo piso del Palacio de Tribunales. El siniestro vial se produjo el 17 de diciembre de 2016 en Aristóbulo del Valle y Lebensohn cuando el conductor de una moto que circulaba haciendo “willy”, embistió a Alejandra Gauna mientras intentaba cruzar la calle.

Como consecuencia de las gravísimas lesiones – el motor del rodado había golpeado su cabeza-, la mujer de 44 años moría el 22 de enero de 2017, tras permanecer internada en una clínica local.

Al debate oral llegó como imputado Renzo Matías Rosetti de 23 años -tenía 21 cuando el incidente vial- y permaneció en la sala acompañado por los Dres. Orlando Muñoz Saggese y Fernando Burgos.

PARA EL FISCAL ESTA ACREDITADA LA RESPONSABILIDAD DEL IMPUTADO

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 2, Dr. Javier Ochoaizpuro fue el primero en pronunciar su alegato, poco después de las 18:10 del viernes.

Para el funcionario “se ha acreditado el hecho materia de la acusación, tal como se viene marcando tras la muerte de Alejandra Gauna, desde el el mismo momento de la detención” de Renzo Rosetti, informó el diario La Verdad en su crónica de los hechos.

Tras reseñar algunos aspectos que se fueron planteando durante el debate, marcó uno de los momentos de mayor tensión de la jornada que fue cuando se produjo la aprehensión de uno de los testigos por falsedad testimonial.

Recordó previo al alegato, que “acá se debate la responsabilidad de Renzo Rosetti” y la maniobra “ilegítima al intentar embarrar la cancha con testimonios que rozan una delgada línea.

Se refería a las declaraciones de los padres y la novia del acusado y amigos, que no es poca cosa enfrentar un debate por este delito y que no quieran darle una mano”, para calificarlos de inverosímiles y de poca credibilidad al recordar con precisión fechas y horarios pero no otros detalles. “Memoria selectiva. Es inobjetable por el hecho pero cuando se los saca de contexto hacen agua por todos lados. Mendacidades en que han incurrido todos los testimonios”.

“No hay dudas que la moto secuestrada fuera la conducida por Rosetti” para sumar que “todos los testigos hablan de una XTZ”, afirmó el fiscal, reproduce el diario La Verdad-

Entre los puntos analizados, con especial atención habló de “Basili. Que seguramente va a ser atacado pero ha servido de ilustración incontrastable por la sucesión cronológica de los hechos. Y haber hecho lo que cualquier persona de bien tiene que hacer”.

Cabe recordar que el joven fue testigo de identidad reservada y si bien desde el Municipio habían ofrecido una recompensa para quien aportara datos que permitieron encontrar al conductor de la moto, “Basili nunca reclamo ni inició gestión por el cobro de esa recompensa. Lo hizo por convicción moral”.

El fiscal merituó como agravantes la “naturaleza de la acción desplegada por el imputado” y sumó dos “circunstancias. La imprudencia, acción temeraria y abandono y huída.

LA POSICION DE LA DEFENSA

El diario La Verdad indica que con una posición diametralmente opuesta a la del Ministerio Público Fiscal, el abogado de Renzo Rosetti pidió al iniciar su alegato “la absolución total de mi defendido, en el hecho enrostrado”.

Señaló que en “respuesta al alegato de la acusación por los testigos de la defensa que declararon hoy y no en la Investigación Penal Preparatoria. No es cierto que vinieron a darle una mano en función de los intereses del señor Rosetti”

“El 25 de enero de 2017 cuando fue detenido -su cliente-, la primera medida fue presentar 16 testigos que son la totalidad de los que declararon hoy” ya que entonces, “el fiscal se negó a tomarles declaraciones. Y hoy vinieron porque el Dr. Cóppola les hizo lugar”.

El Dr. Muñoz Saggese reclamó ante el Juez Jorge Cóppola a una serie de pedidos a los que el fiscal no hizo lugar y que a su criterio resulta de gran trascendencia como haber librado un oficio a la estación de Servicio Santa Rita para pedir imágenes de cámaras de seguridad. “Si hubiera estado la filmación hoy no estaríamos sentados acá”.
Agregó otro elemento como el de pericias a los teléfonos tanto de Tamara Puyó y del propio imputado ya que “aquella noche se habían estado mandando mensajes de texto por whatsapp”.

EL FISCAL ACUSO A MUÑOZ SAGGESSE DE «DESCONOCIMIENTO DEL PROCESO»

Minutos antes de finalizar el debate oral, volvió a hablar el Dr. Javier Ochoaizpuro para aclarar -en respuesta a dichos del Dr. Muñoz Saggese, que “no puedo dejar de hacer esta referencia. No soy el dueño de la causa sino el titular. Trato de ser cuidadoso, preciso, medido y no trato de desacreditar injustamente”, pero el profesional “tiene un desconocimiento del proceso. Cuando el defensor, de haber sido cierto todo lo dijo, podría haberlo reclamado al Juez de Garantías”, señala la crónica del matutino La Verdad.

Negó no haber actuado con el tema de la antena de telefonía. He sido injustamente criticado por cuestiones que están en el proceso”.

RENZO ROSSETTI SE PROCLAMO INOCENTE

Poco antes de anunciar el Dr. Jorge Cóppola que la lectura del veredicto tendrá lugar el miércoles 15 de agosto a las 13 horas, le dio una nueva posibilidad al acusado para pronunciar algunas palabras.

Renzo Rosetti entonces, señaló que “solamente a la familia Gauna le digo que ojalá encuentren al verdadero culpable porque yo soy inocente”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up