AssalehGoyanesmacamuestra

Se inaugura la exposición de Néstor Goyanes y Samir Assaleh

LocalesProvincialesRegionales

La misma tendrá lugar desde este viernes 24 en el MACA, Newbery 357, e iniciará con una charla, a modo de introducción, a las 17:30 horas a cargo del Curador Dr. Samir Assaleh. Luego, a las 20, comenzará la muestra de las obras de Néstor Goyanes.

Macarena Cobos, del Museo de Arte Contemporáneo Argentino, expresó: «Es un honor contar con la presencia de Néstor Goyanes y el curador Dr. Samir Assaleh, que han venido de España y por primera vez, estarán presentes en nuestra ciudad, sin dudas, estamos hablando de una participación que enorgullece a nuestro museo».

«Por eso, invitamos a todos, este viernes 24 de agosto, a las 17:30 horas, en donde Assaleh estará ofreciendo una charla, para que luego, quienes estén interesados, se queden a la inauguración de las obras de Goyanes, que será a partir de las 20 horas. Debemos recordar que la muestra, tendrá espacio hasta el 23 de septiembre en la sala «Victor Grippo», del MACA. Quienes no puedan concurrir a la inauguración, podrán pasar a ver las obras en el horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes. Los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas. Y los domingos, solo tenemos el horario por la tarde que es de 17 a 20 horas», detalló.

Samir Assaleh, curador de la muestra, es quien estará brindando una charla que explica el nombre de la exposición, relató que «esta charla es importante. El viaje y la inmigración, de alguna forma, unen a los pueblos del planeta. Muchos hombres abandonaron sus tierras en busca de nuevos horizontes y luego de estar lejanos a su país o continente natal, intercambiaron cartas, que cuentan los acontecimientos que fueron sucediendo año tras año. Teniendo en cuenta que el mar es un separador, que distancia los continentes, estas cartas son la única unión que tienen vivo el recuerdo y el sentimiento. Por lo tanto que la carta reúne amor, sentimiento, poesía; es algo que mantenía ilusionado al que viajaba en busca de una nueva vida».

«La charla tendrá una síntesis de lo que se verá en los grabados de Néstor, y además, tendrá como eje analizar la gráfica actual, ya que es una técnica que ha evolucionado muchísimo. En la obra se podrá ver el valor conceptual de las cartas, de los sentimientos y al mismo tiempo, tiene, a nivel técnico, un mestizaje enorme. Por eso, haré una síntesis sobre el grabado y la gráfica contemporánea, y hablaré de las cartas como concepto y luego la identidad de esos escritos en los años 1860 y 1870, debido a que es un tema muy frecuente en la creación artística actual», cerró el curador.

Por su parte, Néstor Goyanes, autor de la muestra de los grabados de esas cartas y de la gráfica contemporánea, expresó: «Los espero a todos porque, para mi, es muy importante estar acá. Porque cada vez que vengo a Junín recuerdo mucho de mi infancia cuando veníamos con mi padre a Laguna ‘El Carpincho’ o a Laguna de Gómez a pescar. Estar en Junín me recuerda a mi familia y esta obra, tiene algo familiar, de mi identidad, de mi historia. Ahora, después de mucho tiempo y de tener los mejores recuerdos, venimos con Assaleh, agradecidos al museo y al municipio por este lugar».

Respecto de la inauguración, el artista agregó para finalizar que no tiene «una cantidad exacta de obras a exponer, porque son muchas y nos estamos organizando para poder mostrar todo de la mejor manera posible. Si bien, no son cuadros, estas estampas estarán colgadas de manera insólita, para que los espectadores, poco conocedores de grabado contemporáneo, puedan sorprenderse».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up