crisis económicareclamo social

Fuerte reclamo social ante las puertas del municipio

LocalesProvincialesRegionales

Distintos sectores sociales y gremios llevaron adelante un fuerte reclamo por diferentes temas sociales y la grave situación económica, con eje en situaciones particulares juninenses como el caso de la muerte de Vanina Garay, la joven que falleció tras un accidente de tránsito luego de permanecer varios días internada en el Hospital Interzonal de Agudos. Su padre expresó a viva voz su fuerte reclamo y dolor.

Distintos reclamos se fueron escuchando hasta un momento de tensión que habría sido provocado por un efectivo policial que hizo un confuso movimiento y generó un enfrentamiento con los manifestantes ya que según algunas versiones habría sacado su arma reglamentaria en momentos en que un grupo intentó ingresar al Palacio Municipal.

El policía fue retirado por sus pares e ingresado en un móvil policial para apaciguar los ánimos. Una vez que se retiró el agente que provocó los incidentes, la marcha retomò su cauce normal.

Entre los testimonios recabados por Junin24 figura el de Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín, quien señaló que «no nos aumenta el salario y se devalúa el magro ingreso que tenemos con la inestabilidad económica y el valor del dólar. Sumado a lo de infraestructura escolar».

Recordó Sierra que la última propuesta oficial del gobierno fue del 19% que incluía sumas no remunerativas pero dejó en claro que «no vamos a aceptar ninguna suma si no hay una cláusula gatillo. En el marco de tanta inestabilidad es lo único que nos garantiza que no perdamos poder adquisitivo», expresó la dirigente sindical docente.

Por su parte, Sonia Rodríguez (Partido Obrero) dijo que «un grupo de jubilados quiso entrar al municipio para hablar con el intendente porque, por supuesto el intendente no dio la cara. Ellos están gobernando para una clase definida y que el pueblo se empobrezca más. Uno de los policías sacó un arma. Desde el Partido Obrero, desde el Frente de Izquierda estamos llamando a los trabajadores a un congreso de base. Están gobernando los que especulan con la patria financiera».

Desde el municipio, los reclamos se trasladaron a las puertas de la delegación XXI del PAMI donde ante las cámaras de C5N, jubilados y pensionados expresaron sus reclamos por las deficiencias prestacionales de su obra social.

También un productor pyme, Andrés Fantino, contó a Junin24 que «pedíamos permiso para entrar al municipio. Queríamos ir a conversar con el intendente. Allí nos sacaron a los empujones porque queríamos entrar una delegación de diez a doce personas, no todos. En todo Junín se ve preocupación. Nadie quiere problemas ni desmanes».

«Yo tengo una pequeña panadería y nunca en 60 años de panadero nos encontramos conque no tenemos bolsas de harina, porque los molinos venden por día ya que no tienen precio. Ellos tienen que pagar a precio dolar pero la bolsa de harina está por los mil pesos», contó.

A su vez, el senador Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana) sostuvo a Junin24 que «No tengo en claro que pasó pero parece que un policía intentó sacar un arma y allì se originaron los incidentes».

En relación a la situación actual, Traverso denunció que «estamos ante una crisis autoinfringida. Hay una enorme fuga de capitales y un gran endeudamiento. Hay una crisis económica del sector productivo donde los que no hacen soja, están fundidos, los comercios no venden y los salarios no alcanzan. El gobierno debe cambiar el rumbo económico».

«El precipicio está cerca y estamos cayendo todos los días un poco más», sentenció el legislador provincial.

«Hay que parar la sangría económica. Hay que trabajar para ahora» dijo Traverso quien sostuvo que «el peronismo no está dividido sino discutiendo internamente cómo solucionar esta crisis».

A su vez, Juan Manuel Sequeira, dirigente del Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario, dijo que «la gente está mal. Los adultos mayores están perdiendo sus derechos. Cuando quisieron entrar al municipio se les cerró la puerta abruptamente. Uno de los policías sacó un arma y allí se exhaltaron los ánimos, tratamos de mediar y calmar los espíritus. Se entendió y se apaciguaron las cosas. Creo que se debe tener mucha lucidez porque para pedir calma porque la sociedad está angustiada. Este desgobierno muestra otra vez el 2001. Espero que eso no suceda, de corazón».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up