comercialinforme especialJuninsituacion comercios

Informe Especial sobre la situación de los comercios céntricos de Junín

Locales

A continuación compartimos a modo de informe, el relevamiento de datos e información conseguida tras la visita a comercios céntricos que realizó Ezequiel Fernández (Estudiante de Periodismo en el Instituto del Profesorado Junín) donde se destaca en particular – entre otros items – la caída preocupante en las ventas y la falta de expectativa de que esta tendencia se revierta.

Debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país, los dueños de los locales comerciales de nuestra ciudad le confirmaron a Junin24 que la situación no es para nada alentadora. Las ventas disminuyeron sustancialmente y no hay expectativas de que se revierta esta tendencia. Los aumentos tarifarios entre impuestos y servicios en su totalidad son en promedio de alrededor de $20.000. Sumado a esto, el costo de tener empleados y los alquileres que rondan como mínimo entre $12.000 y $15.000 (algunos superan los $20.000), generan que los comerciantes lleguen – en muchos casos – muy ajustados a solventar los gastos y en otros ni siquiera los cubren.

Además, muy pocos se animan a emprender un nuevo proyecto y casi no hay consultas para alquilar locales, que se encuentran – en una cifra preocupante – desocupados y que aumentan cada vez más. Los clientes de los comercios suelen ser en amplia cantidad, curiosamente, de la zona – por supuesto los hay de nuestra ciudad – quienes aprovechan al máximo las promociones con tarjetas de crédito y las liquidaciones.

Por otro lado, distintas inmobiliarias nos afirmaron que muchos negocios se mudan de la calle principal Roque Sáenz Peña hacia las laterales (Belgrano, Rivadavia, General Paz y las transversales), pues los alquileres son más económicos. Los aumentos en los contratos se realizan cada ocho meses y son de alrededor de un 15% y este porcentaje va en aumento, lo que genera mas complejidad a los negocios instalados.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up